Presentan mecanismo para financiar proyectos de desalación de mediana a gran escala

La megasequía que enfrenta el país, el mayor consumo hídrico y el desarrollo industrial han propiciado el aumento de las plantas desaladoras y, con ello, la evolución de diferentes herramientas de financiamiento. Acá presentamos “Project Finance”, una alternativa ofrecida por el Banco BICE, orientada a proyectos de desalación de mediana y gran escala.

Reporte Sostenible, 6 de abril, 2020

Actualmente existen 24 plantas de desalación operando en distintos rincones de Chile, y otros 22 proyectos en diferentes etapas de avance, de los cuales 2 se pondrán en funcionamiento próximamente: en mayo, Aguas Antofagasta inaugurará una planta desaladora para Tocopilla, y en septiembre comenzará a funcionar en Copiapó la primera planta desaladora estatal.

 

Desarrollo industrial, cambio climático y mayor consumo hídrico se han conjugado para propiciar el sostenido crecimiento de este tipo de tecnologías para proveer agua de mar desalada, ya sea para el consumo humano como para los requerimientos de la industria.  

 

Y aparejado a este crecimiento, también han proliferado diversas herramientas de financiamiento que apuntan justamente a apoyar el desarrollo de este tipo de proyectos.

 

Una de ellas es “Project Finance”, impulsada por el Banco BICE y orientada al financiamiento de activos de infraestructura, como por ejemplo carreteras, aeropuertos, líneas de transmisión o plantas desaladoras.

Rodrigo Violic, gerente de Negocios y Financiamiento de Proyectos del Banco BICE.

“Consiste en efectuar un préstamo contra un proyecto que genera un cierto flujo como primera fuente de pago, y donde el dueño, de alguna manera, aísla el riesgo de sus otros negocios respecto al negocio a financiarse por Project Finance”, explica Rodrigo Violic, gerente de Negocios y Financiamiento de Proyectos del Banco BICE.

Por lo tanto, añade, esta herramienta ofrece “una estructura que permite niveles de apalancamiento en términos de deudas a fondos propios sustancialmente mayor al que podrían tener, por ejemplo, en un financiamiento corporativo, lo cual mejora bastante la rentabilidad a la inversión”.  


Sobre los montos a financiar, Violic explica que va a depender del tipo de proyecto. “Cuando hay proyectos de inversión  de gran envergadura, lo que se hace es agrupar a bancos, lo que se denomina sindicato de bancos, en el que cada institución participa

con un porcentaje del monto de la deuda. Ahora si es un proyecto más pequeño, por ejemplo, de una planta desaladora de 50 litros por segundo, lo podrían tomar entre uno o dos bancos”.

 

Quienes pueden acceder

 

En BICE explican que, en general, estos productos son pensados para aquellos desarrolladores de proyectos de infraestructura de un cierto tamaño, por ejemplo, de una planta desaladora de 25 litros por segundo hacia arriba. 

 

“BICE es un banco de tamaño mediano y buscamos proyectos de esa misma envergadura. Además podemos tomar otros roles, como financiar el IVA o, bien, como banco agente, administrativo, de cuentas o de garantía”, especifica Violic.

 

Riesgos

 

En materia de riesgos, el banquero señala que Project Finance considera a quién contrata el servicio, es decir, al sponsor del proyecto. 

 

“La herramienta permite aislar sus otros negocios del riesgo particular del negocio que se va a financiar a través de Project Finance, por lo tanto, no se vería afectados y solo tendría un recurso limitado al accionista o sponsor durante el período de construcción, ya que el financista lo que busca es que el sponsor de alguna manera asegure que el proyecto se va a terminar en tiempo y forma, más allá de la estructura contractual que exista con los contratistas de EPC. Por ejemplo, el banco o el financista busca que el sponsor esté detrás apoyando el proyecto hasta que éste termine al menos en su construcción y se logre, lo que se denomina, la terminación física mecánica del proyecto”, concluyó. | RS