Planta de Arrigoni comienza el reciclaje y valorización de 6.400 toneladas de neumáticos fuera de uso

En las instalaciones de la planta Arrigoni Ambiental NFU, ubicada en San Francisco de Mostazal, se procesan desechos industriales que luego son convertidos en acero, carbón black y AANFU Oil; este último, una alternativa al diésel para ser utilizado en calderas, hornos y motogeneradores.

Para potenciar la economía circular y dar cumplimiento a la ley N °20.920 de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que establece un marco para la gestión de residuos, Codelco División El Teniente comenzó a valorizar 6.400 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) que son tratados en la planta de la empresa Arrigoni Ambiental, en San Francisco de Mostazal, región de O´Higgins.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la minera, Germán Sandoval, aseguró que “nos tenemos que hacer cargo del futuro de nuestro cobre, como un material clave para el futuro de la humanidad, el cobre tiene que ser un cobre que se produzca con estándares medioambientales de excelencia. El Teniente busca generar triple valor, económico, social y ambiental y con esta gestión somos más eficientes en el uso de los recursos y generamos un impacto ambiental positivo”.

 

El proceso, que está planificado para un período de 5 años, comenzó el 27 de septiembre recién pasado y transforma el residuo en materias primas para otros procesos productivos. Durante 2023 está contemplado el trozado, cargo y traslado de 806 toneladas.

 

La Seremi de Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, sostuvo que  “nos parece sumamente positivo que Codelco comience a valorizar este residuo prioritario de la Ley REP. Tenemos la urgencia de cambiar la forma en que producimos y consumimos, en ese sentido, las empresas deben dejar atrás la lógica lineal por la de una de economía circular, en la que los materiales se utilicen de la forma más eficiente posible y en la que los procesos productivos no degraden, sino que, al contrario, regeneren nuestros ecosistemas. 

 

Las metas de la Ley nos permitirán evitar que esta enorme cantidad de neumáticos en desuso terminen en nuestros ríos, quebradas o vertederos ilegales, afectando el entorno de las personas”.

Por su parte, el gerente general de Arrigoni Ambiental NFU, Gianfranco Arrigoni, destacó el valor del trabajo iniciado junto a la División Teniente, señalando que "no solo permitirá abordar el reciclaje de los neumáticos, sino que también iniciar un trabajo conjunto para darle otra utilización a los subproductos que salen de los NFU, de modo que la misma división los pueda reutilizar en sus faenas luego del proceso de pirólisis".  

 

¿Cómo funciona el proceso?

 

Los neumáticos fuera de uso son trasladados por la empresa especializada en transporte de carga industrial TIEx, desde el Centro de Manejo y Residuos (CMRIS) de la División El Teniente, en el sector de Caletones, a las instalaciones de los proveedores en San Francisco de Mostazal. Posteriormente, son tratados y valorizados bajo un proceso de economía circular, sin depositar subproductos en vertederos.

 

El gerente general de la empresa, Gianfranco Arrigoni, contó que “por intermedio de la pirólisis (degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno sin que se produzcan las reacciones de combustión), en nuestra planta se obtiene acero, que será reciclado; carbón black, que puede ser utilizado como combustible; el AANFU Oil, que es una alternativa al Diésel y que puede ser usado en calderas, hornos y motogeneradores”.

Erick San Martín, jefe de la unidad de Economía Circular de El Teniente, explicó que “este biodiesel tiene una huella de carbono 3 veces menor a un combustible fósil, dado que el neumático está compuesto en gran porcentaje de caucho natural. El próximo paso es aprovechar el eco-diésel que se genera en nuestros procesos productivos, como la recuperación de molibdeno”.

 

El gerente de Operaciones de El Teniente, Claudio Sougarret, destacó que "es una gran noticia que podamos darle un nuevo uso a los neumáticos utilizados en nuestras operaciones, especialmente en el Rajo y de la mina subterránea. Vamos a trabajar para utilizar en nuestros procesos los productos resultantes de esta valorización de neumáticos”.

 

¿Qué establece la Ley REP?

 

Las metas REP de neumáticos comenzaron a regir el 20 de enero de 2023. Desde esta fecha, todos los productores –lo cual, según la Ley, incluye a todos los importadores de neumáticos, tanto de reposición como en autos nuevos– deben estar adheridos a un sistema de gestión para dar cumplimiento a las metas y las obligaciones asociadas. 

Dentro de las principales obligaciones se encuentra el cumplimiento de las metas de recolección y valorización, tanto nacional como regional, y la entrega de información respecto al estado de adhesión a un sistema de gestión en la declaración de importación ante el Sistema Nacional de Aduanas. Ambas obligaciones entraron en vigencia 24 meses desde la publicación, es decir, el 20 de enero del 2023.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO