Más de 83 toneladas de neumáticos en desuso fueron recolectados para transformarlos en combustibles alternativos

Sobre 3 mil unidades de neumáticos desechados serán transformados y revalorizados tras la culminación de la campaña de reciclaje organizada por Arrigoni Ambiental NFU junto a Codelo El Teniente, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins y municipios locales.

Con gran éxito culminó la campaña de reciclaje de neumáticos fuera de uso que Arrigoni Ambiental NFU impulsó junto a la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, en un trabajo en equipo con Codelco División El Teniente y la participación de las municipalidades de Codegua, Graneros y Coínco, en el contexto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).


 TE VA A INTERESAR: 

En Chile se desechan más de 140 mil toneladas anuales de neumáticos, el equivalente al tamaño del Cerro Santa Lucía. La empresa Arrigoni Ambiental les de circularidad reciclándolos y desarrollando 4 nuevos subproductos.


En conjunto con la participación de la comunidad local, se lograron reciclar 83,47 toneladas de neumáticos fuera de uso de origen domiciliario, de las cuales 44,54 corresponden a Graneros, 33,03 a Codegua y 5,9 toneladas a Coínco. De esa manera, la campaña evitó que 3 mil neumáticos fueran depositados en vertederos clandestinos, ríos, esteros o en las orillas de caminos y llegasen a contaminar la región, pudiendo ser transformados y valorizados para convertirse en un aporte a la Economía Circular.

 

“Esta campaña representa nuestro compromiso como empresa por generar un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades. Por ello, estamos contentos de haber contado con el apoyo de la Seremi, de Codelco División El Teniente y los Municipios, pero sobre todo agradecidos con los vecinos de estas comunas. Esperamos seguir realizando instancias como éstas en otras municipalidades del país”, señaló el gerente general de Arrigoni Ambiental NFU, Gianfranco Arrigoni.

 

Fruto de una articulación y colaboración entre el sector público y el privado, esta campaña representó además una oportunidad para promover la educación ambiental, pues permitió transformar los desafíos en oportunidades para un futuro sustentable, con la colaboración y compromiso de la comunidad. Para llevar adelante la recolección se instalaron contenedores de 30 metros cúbicos en distintos puntos de las tres comunas entre el 2 y15 de enero pasado.

 

“Nuestro rol dentro de esta campaña fue hacer patente esta integración con la comunidad y el medioambiente, con los vecinos de nuestras operaciones, a través de un contrato para la recolección de estos neumáticos”, destacó Felipe Núñez, jefe de Operaciones de la Unidad de Economía Circular de El Teniente.

 

Los residuos acumulados fueron llevados a la planta de Arrigoni Ambiental NFU, ubicada en San Francisco de Mostazal, que cuenta con una capacidad de acopio de 1.500 toneladas de neumáticos. Posee la capacidad de reciclar 10 mil toneladas al año y opera mediante pirólisis, un proceso térmico que, en ausencia de oxígeno, fracciona químicamente los neumáticos transformándolos en cuatro subproductos: gas, acero, carbón black y AANFU Oil, dando origen de esa forma a su revalorización y a la circularidad. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO