Liderar y educar desde lo femenino

“Es necesario seguir potenciando en todo el sistema educativo programas que promuevan la igualdad de género y los derechos de niñas y mujeres, que favorezcan una exitosa escolaridad, acceso a la formación profesional y técnica de calidad, a un trabajo digno y justo y a oportunidades de seguir creciendo y formándose durante toda la vida”.

 

 

 

Paola Espejo

Vicerrectora UDLA, Sede Viña del Mar

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer surgen con más fuerza las instancias de reflexión y análisis en torno a los logros y desafíos en materia de igualdad de género, desarrollo, participación y derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

 

 

“Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres

y las niñas”

 

 

No podemos desconocer los importantes avances obtenidos hasta hoy y el impacto que ha tenido en ello la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo 5 propone “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, pero tampoco debemos olvidar los retos que aún tenemos por delante.

 

 

“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”

 

 

Siendo la educación un derecho humano fundamental para el desarrollo sostenible global, se alza como el camino propicio para avanzar en mejores oportunidades para el género.

El ODS4 propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, anhelo transversal y primordial para dejar atrás cifras que aún dan cuenta de la disparidad entre los géneros en materia de educación en todos los ciclos de formación.

 

 

“Dos tercios de los 771 millones de adultos que no poseen conocimientos

básicos de escritura y lectura son mujeres”

 

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), expone que dos tercios de los 771 millones de adultos que no poseen conocimientos básicos de escritura y lectura son mujeres, que existen 118,5 millones de niñas y jóvenes sin escolarizar y que, en dos tercios de los países, las mujeres solamente representan el 25% de los estudiantes que cursan carreras de ingenierías o de tecnologías de la información.

 

Es necesario seguir potenciando en todo el sistema educativo programas que promuevan la igualdad de género y los derechos de niñas y mujeres, que favorezcan una exitosa escolaridad, acceso a la formación profesional y técnica de calidad, a un trabajo digno y justo y a oportunidades de seguir creciendo y formándose durante toda la vida.

 

Tengo la convicción que desde la educación podemos impulsar los cambios que todavía se necesitan y que todas las mujeres aún añoramos para nuestra vida.

 

Colaboración de:

 

Paola Espejo

Vicerrectora UDLA, Sede Viña del Mar

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO