Industria de manejo y valorización de residuos busca reducir la generación de GEI en Chile

Mediante un Acuerdo de Producción Limpia plantean desarrollar un piloto para optimizar la caracterización del residuo y generar indicadores asociados a mejoras en procesos, aumento en la eficiencia de recolección, transporte y valorización, disminuyendo los residuos que terminan en rellenos sanitarios.

Incorporar herramientas de trazabilidad y caracterización del proceso de valorización, estandarizando las condiciones de entrega de los residuos y de los procesos, a través de la implementación de mejoras tecnológicas en la cadena de valor, optimizando las operaciones y reduciendo la generación de Gases de Efecto Invernadero son los objetivos del Acuerdo de Producción Limpia – APL – que ha puesto en marcha la Asociación de la Industria de Reciclaje – ANIR - con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y ProREP, junto a diez empresas socias: Resiter, Tecnotambores, Ecobaus, Acción Circular, Pock, Ambipar, Volta, Ecológica, Recupac y Rembre.         

En lo específico este APL plantea desarrollar un piloto con todos los actores de cadena de valor que permita implementar un estándar de valorización con, al menos, un producto prioritario, además de definir e implementar mejoras tecnológicas en las empresas (infraestructura, logística de recolección, transporte), para optimizar la caracterización del residuo y generar indicadores asociados a mejoras en procesos, aumento en la eficiencia de recolección, transporte y valorización, y reducción de emisiones GEI, disminuyendo los residuos que terminan en rellenos sanitarios, separar una mayor cantidad de éstos en origen y que la calidad de los desechos sea mejor. 

 

En cuanto a los avances, se identificó que las empresas cuentan con capacidades para gestión de todo tipo de residuos, autorizaciones sanitarias al día y dan cumplimiento a declaraciones requeridas, donde algunas de ellas ya cuentan con plataformas digitales seguimiento, y otras están en proceso de incorporación. Además, en forma individual, se han creado documentos para seguimiento del flujo de residuos, con mejoras en logística de transporte: planificación y optimización de rutas, programación de retiros, uso de sensores de llenado en contenedores; optimización de relación peso/volumen para mayor densidad de carga y la incorporación de energías renovables en algunas empresas y electromovilidad.

 

Por el lado de ANIR, la Asociación ha avanzado en la cuantificación del mercado de valorización de distintos tipos de residuos, estableciendo estadísticas sectoriales, tasas actuales de reciclaje y capacidad de valorización. Y también participa en la Mesa de Productividad de CORFO 2023, avanzando en el Reglamento Simplificado de Autorizaciones Sanitarias y en aspectos de mejora de trazabilidad. 

 

Si bien, aun hay algunas brechas que enfrentar como la inexistencia de registro/listado nacional de empresas de gestión, desconocimiento de generadores/CI sobre gestores autorizados y capacidades en regiones, instalaciones de pretratamiento y valorización concentradas en la zona centro, baja relación peso/volumen de algunos residuos es aspecto crítico de logística, dificultades en obtención de autorizaciones sanitarias, entre otras, este APL pretende avanzar hacia soluciones mancomunadas sobre estos desafíos.

 

Luego de esta presentación, se inicia, en las próximas semanas la negociación de todas las partes involucradas y la firma podría llevarse a cabo a principios de marzo, momento en que se espera su sumen más empresas al Acuerdo de Producción Limpia. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO