Estudiantes de Sierra Gorda participaron en Festival de Electromovilidad y Robótica junto a Chaleco López

Promover tecnologías sostenibles y acercar la electromovilidad a las nuevas generaciones fue el objetivo de este festival, en el que participaron estudiantes de Baquedano y Sierra Gorda. 

Con charlas sobre electromovilidad y su aporte en la minería del futuro, más la participación del piloto Francisco “Chaleco” López y su auto eléctrico, se llevó a cabo el Festival de Electromovilidad y Robótica, que congregó a estudiantes y docentes de Baquedano y Sierra Gorda. La iniciativa fue impulsada por Spence | BHP en conjunto con País Digital, Grupo Educativo y Proyecto Propio, con el propósito de mostrar a los jóvenes de la comuna las distintas oportunidades que brinda esta tecnología como área de estudio. 

“Queremos acercar a los estudiantes a las nuevas tecnologías y generar en ellos la curiosidad de encantarse con el futuro. Además, fue muy positivo ver a un piloto nacional compartir su experiencia y mostrarles los diferentes caminos que pueden seguir de la mano de la electromovilidad”, destacó Pedro Hidalgo, director del Programa de Autonomía de Minerals Americas. 

Durante el festival, los jóvenes participaron en charlas sobre electromovilidad e interactuaron con distintos circuitos electrónicos, juegos interactivos y, además, conocieron el auto eléctrico que utiliza en el Rally Dakar el piloto Francisco López, quien relevó la importancia de generar estas instancias educativas. “Creo que se están haciendo cosas muy importantes para el futuro y la educación de los niños y niñas, y las historias que conocimos de jóvenes que hoy vuelven como profesionales a la comuna son un reflejo de esto”, expresó. 

 

Contribución a la educación local 

 

La cuprífera aprovechó la ocasión para realizar la cuenta pública de su Programa de 

Educación, que ejecuta hace 11 años en el territorio, con el objetivo de fortalecer la retención escolar y la continuidad de estudios. 

 

“Nos sentimos muy orgullosos de las metas que hemos alcanzado, a partir del trabajo colaborativo con la comunidad de Sierra Gorda. Aún nos queda un largo camino, pero seguiremos avanzando, porque sabemos que las nuevas generaciones son la clave para los cambios que queremos en el futuro”, indicó Úrsula Weber, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Pampa Norte | BHP, unidad de negocios que engloba las operaciones de Spence y Cerro Colorado.

 

“Es un trabajo que se ha realizado de manera mancomunada durante 11 años, en que se ha generado una contribución a lo largo del tiempo, que apoya a la comunidad educativa desde la gestión pedagógica, la convivencia escolar y la capacitación de los docentes”, agregó Ada Ibacache, jefa de la Dirección de Educación Municipal de Sierra Gorda. 

 

Al alero del programa, al 2023 se han otorgado más de 800 becas, que se renuevan año a año, y 42 estudiantes han finalizado sus estudios superiores. De estos, dos hoy son parte de la compañía minera. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO