Dinamismo del mercado del pellet en Chile

“En los últimos meses, el mercado chileno del pellet ha experimentado tensiones. Distintos factores son responsables: incremento en los precios del gas natural entre junio 2021 – 2022, reducción en la producción de madera y un incremento en el uso de madera como cocombustión en plantas de generación”.

 

 

Rodrigo O’Ryan Blaitt

Presidente Asociación Chilena de Biomasa – AChBIOM

Desde hace unos años, el mercado del pellet en Chile ha entrado en una fase muy dinámica. La demanda por pellets en los últimos 3 años se ha incrementado en un ratio promedio de 20% anual. La capacidad productiva actual es cercana a las 400.000 ton/año y la producción esperada para este 2022 es alrededor de 200.000 ton/año –con una reducción cercana a un 10% comparada con los niveles del 2021–. El mercado chileno es principalmente impulsado por un consumo en el hogar (doméstico), el cual representa alrededor del 90% del consumo. Se espera que este 2023 se materialicen nuevas inversiones en capacidad productiva y se tiene una expectativa de producción cercana a las 370.000 ton.

 

“La capacidad productiva (de pellets) actual es cercana a las 400.000 ton/año

y la producción esperada para este 2022 es alrededor de 200.000 ton/año”

 

Aún cuando la bioenergía es la segunda mayor fuente de energía en Chile (alrededor de un 25% de la matriz primaria de energía proviene de la biomasa, muy cerca del petróleo crudo), es sólo recientemente, después de décadas de aplazamiento, el parlamente ha aprobado la Ley que reconoce a los biocombustibles como energéticos. Estas son buenas noticias para el mercado de la bioenergía en Chile y abrirá nuevas oportunidades, pero también crea nuevos desafíos.

 

“Después de décadas de aplazamiento, el parlamente ha aprobado la Ley

que reconoce a los biocombustibles como energéticos”

 

En los últimos meses, el mercado chileno del pellet ha experimentado tensiones. Distintos factores son responsables: incremento en los precios del gas natural –con ello de electricidad– entre junio 2021 – 2022, reducción en la producción de madera y un incremento en el uso de madera como cocombustión en plantas de generación. De manera positiva, esto ha promovido e incrementado la colaboración entre los actores del mercado y un grupo multisectorial compuesto por los ministerios, compañías, instituciones financieras, entre algunos otros. Todos estos actores han comenzado a trabajar juntos para prevenir que esta situación vuelva a ocurrir nuevamente en el futuro, como también identificar cualquier otro desafío relevante que se defina.

 

“Ministerios, compañías, instituciones financieras, entre algunos otros (…)

han comenzado a trabajar juntos para prevenir que esta situación vuelva

a ocurrir nuevamente en el futuro”

 

El 2021 se estableció una red de trabajo llamada “RED FUTURO MADERA” (www.futuromadera.cl), reuniendo a asociaciones de diferentes sectores de la cadena de valor del sector forestal: pulpa & papel; madera aserrada, tableros, Bioembalajes, bosque nativo, empresas de servicios forestales y BioEnergía. La RED tiene como objetivo transmitir información al publico en general, autoridades, organizaciones no gubernamentales, y a empresas, sobre el potencial del sector forestal y el desarrollo de un modelo de bioeconomía circular por medio de múltiples soluciones basadas en la naturaleza, permitiendo masivas acciones multisectoriales para incrementar el numero e impacto de iniciativas con criterios ambientales, sociales y económicos (ESG).  

 

Colaboración de:

Rodrigo O’Ryan Blaitt

Presidente Asociación Chilena de Biomasa – AChBIOM

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO