Tamara Leves, presidenta de WIM Chile: Los desafíos para un balance de género en la industria minera nacional

La líder de la colectividad femenina para la minería, señaló que están en una cruzada para aumentar el número de mujeres en la industria. La iniciativa la lanzó en la segunda conferencia “Sostenibilidad para la Industria Minera SPIM 2021”, organizado por Reporte Sostenible.

La presidenta de la ONG Woman in Mining Chile, Tamara Leves, realizó un análisis sobre la participación y evolución de la mujer en minería chilena, el cual dio a conocer en la conferencia “Sostenibilidad para la Industria Minera – SPIM 2021”, organizado por nuestro portal de noticias Reporte Sostenible, a fines de julio.


 TE PUEDE INTERESAR: 


En tal sentido, la líder de la ONG, presente en el país desde el 2015 y parte de la Red Internacional de Mujeres en Minería, International Woman in Mining, señaló que la participación de la mujer en la industria minera desde 2003 al 2020, si bien ha ido creciendo paulatinamente y de manera constante, aún es poco.



“En 2003 había recién un 3% de participación de mujeres en minería, entre 2011 y 2012, ese número llegó a 12 mil mujeres, con un 6,4% de representación, y al cierre del 2020 había llegado a 22 mil, o sea, prácticamente se había duplicado el número de mujeres pero no así el porcentaje y la representación total de éstas. Por lo tanto, nosotras estamos en una cruzada de hacer crecer este número con distintas iniciativas”, expuso la ejecutiva.


Al respecto, señaló, lo que deben hacer las empresas para aumentar el número de mujeres en la minería, a su juicio, es impulsar tres grandes ejes: educación, desarrollo de las mujeres y cultura organizacional.


“La brecha de género en la industria de la minería se puede cerrar, sin duda se puede cerrar, las empresas mineras, las organizaciones, Mujer y Minería, WIM y (otras) ONGs, hay muchas instituciones que hoy día estamos trabajando para poder nivelar estas brechas. Sin duda que se puede trabajar, pero hay que tener un esfuerzo declarado, consiente, con políticas que  hoy existen, con metas bien declaradas que también existen y están expuestas, y hay una industria completa que también está dando un ejemplo en este país en avanzar en este cierre de la brecha y hacer un país mucho más justo, mucho más equitativo para hombres y mujeres”, comentó.


Revisa la conferencia completa de Tamara Leves en este enlace.  ​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO