Las medidas que vienen tras el cierre definitivo de la Fundición Codelco Ventanas

El proceso fue denominado Transición Socioecológica Justa, y entre las medidas resalta la reubicación o llamado a retiro anticipado a trabajadores afectados o por el cierre de la planta.

Al mediodía de este miércoles 31 de mayo se dio la instrucción de apagar el quemador del Convertidor Teniente, con lo que se concreta el cierre definitivo de la Fundición Codelco Ventanas. La acción se llevó a cabo con la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando, la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, además de representantes de los sindicatos de trabajadores de la planta.

Se trata de una medida sumamente esperada por los vecinos de Concón, Quintero y Puchuncaví, ya que con ello se pone fin a una fundición que aportaba el 54% de las emisiones anuales de dióxido de azufre, un componente dañino para la salud de las personas

Con la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando, la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el Presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, además de representantes de los sindicatos de trabajadores, se dio la instrucción de apagado de quemador del Convertidor Teniente.

Las autoridades destacaron que, si bien su cierre es importante, esta no es la única fuente de emisiones. En esa zona operan 16 empresas que han contribuido al escenario actual que no es tolerable para la población, es por ello, que junto a este cierre el Gobierno anunció un plan de 40 acciones para Concón, Quintero y Puchuncaví con el fin de abordar de forma integral el problema que ocurre en estos territorios.

 

Se trata de medidas de rápida ejecución, que buscan transitar hacia un modelo más justo en lo social y ambiental, y por eso el proceso fue denominado Transición Socioecológica Justa. Se trata de una medida sumamente esperada por los vecinos de Concón, Quintero y Puchuncaví, ya que con ello se pone fin a una fundición que aportaba

el 54% de las emisiones anuales de dióxido de azufre, un componente dañino para la salud de las personas.

Las autoridades destacaron que, si bien su cierre es importante, esta no es la única fuente de emisiones. En esa zona operan 16 empresas que han contribuido al escenario actual que no es tolerable para la población, es por ello, que junto a este cierre el Gobierno anunció un plan de 40 acciones para Concón, Quintero y Puchuncaví con el fin de abordar de forma integral el problema que ocurre en estos territorios.

Se trata de medidas de rápida ejecución, que buscan transitar hacia un modelo más justo en lo social y ambiental, y por eso el proceso fue denominado Transición Socioecológica Justa.

 

Medidas más relevantes

 

1. Entre el período 2022 y 2023 se desarrolló el proceso para generar una nueva Red Pública de Monitoreo de calidad de aire, que incluyó un proceso de consulta pública, para crear un monitoreo más confiable. El decreto que viabiliza dicha red fue publicado en el Diario Oficial el pasado 6 de abril. Su diseño comprende 14 estaciones de monitoreo distribuidas en las tres comunas (CQP), de manera de abarcar la mayor cobertura espacial y poblacional posible. Con fines complementarios a esta nueva red pública de monitoreo, se cuenta por primera vez con una amplia variedad de Equipos de Monitoreo Especializados, para generar más y mejor información sobre los contaminantes que son responsables de los episodios de intoxicaciones.

 

2. Cierre de la Fundición Ventanas de Codelco. Con el cese definitivo de las operaciones, se espera que disminuya considerablemente las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) y de Material Particulado 2,5.

 

3. Proceso de cierre de la Central Termoeléctrica Ventanas II de AES GENER, el que se espera para el segundo semestre del 2023. Los trabajadores afectados por el cierre serán reubicados o se acogerán a retiro anticipado.

 

4. Norma primaria de calidad del aire para el compuesto orgánico volátil (COV) Benceno, publicada en el Diario Oficial el pasado 11 de mayo, es la primera en su tipo, de vital importancia, ya que se trata de uno de los compuestos más comunes y nocivos para la salud de las personas, derivados de procesos de combustión incompleta y por evaporación de combustibles. 

 

5. Oficina de Transición Justa en el Ministerio de Medio Ambiente. Con el objeto de fortalecer el trabajo que desde 2018 desarrollan los programas para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) y su Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS). Además, se creó el Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa que reúne a 10 ministerios y asesora al Presidente de la República en política y transformaciones institucionales que se requieren para la transición Justa.

 

6. Mesa Intersectorial Quintero-Puchuncaví: Desde el día 01 de diciembre de 2022 está operando de forma continua y permanente. Es una instancia coordinada por la SEREMI de Salud, en la que participan de manera permanente las SEREMIS del Medio Ambiente, Energía, Educación, Desarrollo Social y Familia, la SMA y la Gestora Provincial de Valparaíso de la DPR, para coordinar de forma intersectorial las diferentes acciones en el territorio de Quintero-Puchuncaví, planificando y ejecutando las medidas de diferentes instituciones públicas regionales, y otros organismos públicos que sean requeridos. Durante este año, se ha priorizado la respuesta a los episodios de contaminación atmosférica e intoxicaciones.

 

7. Sobre el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de CQP incluye la implementación de un Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), vigente entre 1 de abril y 30 de septiembre, se está trabajando desde el MMA en una fórmula participativa para modificar este límite temporal, de modo que pueda funcionar durante el resto del año. Este mecanismo permite prevenir y controlar oportunamente situaciones que afecten la salud de la población.

 

8. Remediación de suelos: Continuar con el desarrollo de estrategias de remediación de suelos, como ha sido la “Implementación de Técnicas para Recuperación de Suelos Degradados y Fortalecimiento de Capacidades, comuna de Puchuncaví”, que consiste en una medida PRAS, que ha permitido la intervención de recuperación de suelos degradados e implementarla.

 

9. Reconversión: En 2022 se destinaron cerca de $165 millones para la reconversión laboral de personas afectadas directa o indirectamente por cierres de unidades productivas, en el marco de la transición socio ecológica. Utilizando recursos de becas laborales del SENCE, se licitaron cursos con alta empleabilidad como Cocina nacional e internacional, operación de grúas horquillas, y gestión de operaciones de mantenimiento de emergencia de redes de distribución eléctrica. Para 2023 se espera aportar con más recursos para la reconversión laboral en el marco de las necesidades productivas de los territorios y según las definiciones del Consejo Regional de Capacitación.

 

10. Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la bahía de Quintero: Representa la primera de su tipo en el país y permitirá aumentar la capacidad de fiscalización y, eventualmente, dar inicio a un plan de descontaminación.

 

11. Revisión del Decreto Supremo Nº 90/2000 que tiene por objetivo prevenir la contaminación de aguas marinas y continentales superficiales con el control de contaminantes asociados a los residuos líquidos que se descargan a estos cuerpos receptores.

 

12. Análisis en industrias y zonas residenciales: El Laboratorio de la SMA realizará un análisis durante el período GEC 2023 que consiste en la instalación de tubos pasivos en emisores (para zonas industriales, que se ubicarán en 16 puntos); tubos pasivos en receptores (dirigidos a zonas residenciales, se han definido 8 puntos).

 

13. Medición concentración de gases en colegios: Adicionalmente, el Ministerio de Salud, realizará estudio de medición de concentración de gases mediante tubos pasivos en 20 establecimientos educacionales de las comunas de Quintero y Puchuncaví, durante el periodo de invierno de 2023, para la evaluación de benceno, tolueno, etilbenceno, xileno, COVs y ácido sulfhídrico.

 

14. Recomendaciones técnicas a 28 empresas del cordón: la SMA, de manera previa al inicio del GEC 2023, en atención al principio preventivo dictó recomendaciones técnicas a 28 empresas del cordón industrial, para la instalación y operación de sensores de gases atmosféricos, para poder identificar los COVS en el sector y también SO2 de manera de evitar que la contaminación llegue al territorio mediante la implementación de alertas tempranas. 

 

15. Plan de alcantarillado: El MMA, la oficina de TSEJ y la Seremi del Medio Ambiente Región Valparaíso están trabajando en un Plan Alcantarillado, que permitirá implementar un sistema de alerta de olores molestos provenientes del alcantarillado u otras fuentes, para buscar soluciones locales ante las emanaciones de gases y olores molestos, principalmente en cercanías a Establecimientos. 

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO