Hoy, 16 millones de latinoamericanos y caribeños no tienen acceso a la energía eléctrica

“Vivimos tiempos difíciles, de incertidumbre en los mercados energéticos globales, por lo que nuestro trabajo es aún más importante teniendo en cuenta, que la energía es un motor para el crecimiento económico y un factor para reducir la desigualdad”.

Andrés Rebolledo

Secretario Ejecutivo OLADE

Reciban un cordial saludo desde Quito, Ecuador, sede de la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, de la que tengo el honor de ser su nuevo Secretario Ejecutivo.

 

Es un enorme desafío y responsabilidad estar al frente de esta gran institución cuyo cometido es servir a la región para que sus habitantes tengamos mejor calidad de vida. 

 

 

“Vivimos tiempos difíciles, de incertidumbre en los mercados energéticos

globales”

 

 

Como nunca antes, la responsabilidad de la Olade en la agenda regional de energía se encuentra en el centro de los principales debates sobre el desarrollo económico en el mundo. • 

Hay mucho por hacer. Son tiempos de aprovechar las dificultades y transformarlas en oportunidades, aprovechar nuestra privilegiada riqueza de recursos naturales y avanzar en temas esenciales como la integración, la cooperación, la equidad y la eficiencia energética. 

 

“Son tiempos de aprovechar las dificultades y transformarlas en

oportunidades, aprovechar nuestra privilegiada riqueza de recursos

naturales”

 

Las prioridades que nos hemos propuesto para esta gestión son las siguientes:

 

Apoyar la integración regional de forma pragmática y en busca de resultados concretos; impulsar todas las iniciativas estratégicas que permitan avanzar en seguridad energética en la región y seguir apoyando las transiciones energéticas que viven los países de la región que implican constantes desafíos tecnológicos, regulatorios y socioambientales.

 

Promoveremos con fuerza la innovación y el cambio tecnológico y esforzaremos el diálogo fructífero con el sector privado y todos los actores relevantes de nuestro sector energético.

 

“Hoy, 16 millones de latinoamericanos y caribeños no tienen acceso

a la energía eléctrica”

 

Debemos trabajar para que las transformaciones sean inclusivas en materia de acceso universal y equidad energética. Hoy, 16 millones de latinoamericanos y caribeños no tienen acceso a la energía eléctrica. Por otra parte, la participación femenina en el sector es apenas de un 20% y en posiciones de alta dirección solamente alcanza a un 5%. En este sentido, una línea de acción prioritaria será la inclusión de la perspectiva de género en el sector.

 

La crisis que hoy vivimos en nuestros países, nos obliga a retomar con fuerza nuestra integración regional.

Tenemos la región más verde del planeta, no solamente por nuestra naturaleza sino por la decisión de contribuir contra la lucha contra el cambio climático. Hemos sido pioneros y tenemos la necesidad de seguir avanzando en este camino.

 

Es muy gratificante que nos acompañen y continuar en esta ruta de colaboración y crecimiento.

Colaboración de:

 

Andrés Rebolledo

Secretario Ejecutivo OLADE

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO