Estudiante chileno es premiado en Alemania por investigación que permite reducir, reutilizar y reciclar neumáticos mediante una bacteria

El estudiante chileno Jorge Miles, de 19 años, recibió el premio de la audiencia en el Falling Walls Lab en Berlín, por su investigación que da cuenta de una bacteria capaz de convertir el caucho del neumático en alcoholes o azúcar, haciéndolo reutilizable.

Jorge Miles (19), en compañía del que fue su profesor en el Instituto de Humanidades Luis Campino, Patricio Núñez, tras años de investigación lograron aislar una bacteria capaz de convertir el caucho del neumático en alcoholes o azúcar, haciéndolo reutilizable.

 

Con ese estudio el alumno de Medicina UC se presentó este sábado a un evento científico en Berlín llamado Falling Walls Lab, el que se realiza anualmente conmemorando la caída del muro de Berlín. Este año 100 investigadores de 63 países presentaron sus propuestas para derribar muros en el ámbito de la ciencia, entre ellos Jorge.

Jorge Miles es estudiante de segundo año de Medicina en la UC 

En el evento cada investigador debía presentar su estudio en tres minutos. En su turno, Miles expuso su proyecto Breaking the wall of tyres pollution donde alertó sobre la gran contaminación de los neumáticos asegurando que al menos un billón de los siete billones de personas que hay en el mundo tienen automóvil.

 

“Hemos tomado un grupo bacteriano del género Rhodococcus que es capaz de comer neumáticos. En sólo dos semanas se comen el 4% de la masa total del caucho vulcanizado, lo que implica que en 12 meses podríamos degradar el 100% de la masa total del neumático”, explicó Jorge Miles.

“Hasta el momento para eliminar neumáticos sólo existen dos formas: quemarlos generando una liberación de gases tóxicos al medio ambiente, o arrojándolos al mar. Este descubrimiento, la tercera opción, implica poder reducir, reutilizar y reciclar”, agregó el alumno UC.  

 

Fue en este contexto y tras esta presentación, que Jorge el obtuvo el Young Innovator of the Year Audience Awar, premio entregado al participante más votado por el público presente y quienes vieron la transmisión vía streaming.

 

“Este reconocimiento le otorga importancia a la problemática que busca resolver el proyecto, genera que la gente empiece a tomar conciencia sobre el gran problema de la contaminación de los neumáticos. Esto sumado a una gran cantidad de contactos y aliados que puede tener esta investigación a futuro y otras investigaciones que haga también”, contó Miles.  

 

“Además, fue una experiencia impagable porque pude conocer a otros 99 investigadores de otros países junto a sus proyectos, todos sobre temas súper importantes y problemáticos y que daban soluciones buenísimas. Crecí mucho en conocimiento y conciencia, lo que me motiva a seguir creciendo, seguir preguntándome y seguir buscando soluciones”, finalizó Jorge.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO