El rol “multiuso” de las plantas desaladoras que están generando agua para el sector industrial, agrícola y consumo humano

Lionel Quezada, gerente general de Suez Medioambiente, analiza los nuevos alcances que se les está asignando a las plantas desaladoras producto del cambio climático y avance de la sequía.

VER

Con más de 65 años de experiencia acumulada en Chile en el campo del tratamiento de aguas, la compañía francesa Suez mira al futuro apostando por las plantas desaladoras multiuso.

 

Según explica Lionel Quezada, gerente general de Suez Medioambiente, en entrevista con Reporte Sostenible, el cambio climático que ha afectado al país, principalmente en lo que respecta a la sequía durante la última década, los ha llevado a identificar estos nuevos requerimientos que la industria ha planteado: “Estamos en este minuto haciéndonos cargo de esos desafíos junto con otros actores. Hemos visto cómo en los últimos años, predominantemente en la industria minera, han tenido que empezar a

Lionel Quezada, gerente general de Suez Medioambiente.

desarrollar proyectos de desalación, tal como el implementado por Suez el 2004, para la planta desoladora de Coloso, en Antofagasta, para Minera Escondida. Posteriormente han venido muchos más, de hecho, hay varios proyectos en boga en este momento, tal como la gran licitación que está haciendo Codelco para poder dotar de agua desalada al distrito norte, que va a resolver los problemas de abastecimiento de Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic”.

Al respecto comenta que, si bien fue la industria minera la que impulsó en un principio la desalinización, otros actores se han ido sumando a esta alternativa, como la industria sanitaria, tal es el caso de Aguas de Antofagasta o la planta de Econsa, en Copiapó; mientras que, por otra parte, está la agricultura. Sin embargo, para este último sector los costos de las plantas desaladoras son aún muy elevados, lo que hace inviable su desarrollo de manera específica para esta actividad.


Ante esta situación, Quezada señala que la mirada de la compañía apunta al desarrollo de plantas de desalación en un formato multisectorial: “Se están generando algunos proyectos multiuso (que se hacen cargo de estas necesidades) en zonas inmediatamente al norte de Santiago, con la idea de poder dotar de agua desalada a algunos proyectos mineros y, al mismo tiempo, eventualmente a algunas comunidades rurales y agrícolas. Entonces, se está abriendo esta necesidad de tener, probablemente, plantas desaladoras multiuso para hacerse cargo de las demandas de agua desalada que distintos sectores realizan en el marco de la sequía. Esto ya es una realidad”, afirma.


Al respecto, el ejecutivo explica que la compañía cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos del tipo EPC, partiendo por la identificación de nuevos requerimientos o necesidades de la industria, planteando soluciones de reingeniería de vanguardia acordes a las exigencias medioambientales presentes y futuras que enfrentará el país. Por ello, agrega, están participado en todos los procesos de licitaciones relacionadas con gestión hídrica propuestos para los próximos años, tanto a nivel nacional como latinoamericano.


Revisa la entrevista completa de Lionel Quezada, en la Edición Especial Gestión de Recursos Hídricos de Reporte Sostenible aquí.



Es una presentación de:


MÁS SOBRE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Aloïs Salmon, líder sistemas fotovoltaicos Fraunhofer Chile

Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes


Estefanía González, directora Campañas, Greenpeace Chile:

“En Chile hay más agua repartida que la capacidad del ecosistema de entregarla”

Lionel Quezada, Gte. Gral. Suez Medioambiente

El rol “multiuso” de las plantas desaladoras para generar agua de uso industrial, agrícola y para consumo humano

Eduardo Holzapfel, académico e investigador CRHIAM:

“Existe una situación crítica en el manejo del agua y en la cultura de regadío en el sector agrícola”

Raúl Tejeda, gerente de ingeniería Black&Veatch

Proyecto piloto de Black&Veatch recupera aguas utilizadas en tranques de relaves y las reincorpora al proceso

Patricio Aguilera, gerente general Centro Nacional de Pilotaje

El rol del Centro Nacional de Pilotajes para promover proyectos de eficiencia hídrica en la minería

Diego Pini, Country Manager Infraestructura, Acciona

El fuerte avance de Acciona Infraestructura en el desarrollo de plantas desoladoras multipropósito

Augusto Hermo, director ejecutivo Agencia Sostenibilidad y Cambio Climático

Agencia Sostenibilidad y Cambio Climático avanza en APL de gestión hídrica en Lo Barnechea

Gastón Dussillant Gte. comercial Capta Hydro 

Desarrollo de tecnología nacional al servicio de la gestión hídrica agrícola

Arturo Valdés, Gerente Comercial Hydroscada 

Compañía da a conocer sus sistemas de medición de pozos e instalación de medidores de frecuencia en Viña Conosur

Julio Maturana, Programa Comuna Energética de la Agencia SE

Programa Comuna Energética favorece proyectos sostenibles para la extracción de agua en comunidades agrícolas

Valentina Lira, subgerente Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro

Segunda vida para las tuberías de regadío: son transformadas en esferas plásticas para evitar la evaporación del agua

Vania Ramírez, Analista Estrategias Públicas, Cochilco 

Se estima que la minería disminuirá su consumo de aguas continentales en un 6% y aumentará el uso de agua desalada en 153% al 2030

OPINIÓN | Andrea Moraga, directora H2 Chile 

Agua, el elemento clave en la solución energética del futuro


Con el patrocinio de:


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO