Comisión Nacional de Riego anuncia presupuesto histórico: sobre $120 mil millones para desarrollar proyectos de regadío

Federico Errázuriz, secretario ejecutivo de la CNR, en conversación con Reporte Sostenible, detalló algunas de las acciones que realizará el organismo durante el año, entre las que destacó la inversión de $120 mil millones en proyectos de riego y la modificación a la Ley 18450. 

Como un “presupuesto histórico” calificó Federico Errázuriz, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), la asignación presupuestaria con la que cuenta la institución este año.


En conversación con Reporte Sostenible, el ejecutivo señaló que son 120 mil millones de pesos destinados a desarrollar proyectos de regadío a ejecutarse durante el presente año: “Este 2021, al igual que el año pasado, tenemos un presupuesto histórico en la Comisión Nacional de Riego: 120 mil millones de pesos para financiar obras de riego, a lo que sumamos cerca de 16 mil millones más que hemos logrado gracias al apoyo de muchos consejeros regionales en las diversas regiones del país que nos han apoyado, y hemos hecho convenio con esas regiones, por lo tanto tenemos muchos recursos y es importante que contemos con los proyectos necesarios para poder invertir adecuadamente todos estos recursos”.


A lo anterior se suman las gestiones que el organismo está llevando a cabo en la Ley de Riego 18450, del Ministerio de Agricultura, que termina su vigencia en diciembre de este año. que enviarán al Congreso,  cuyos objetivos principales son otorgar una bonificación al costo de construcción de proyectos de riego para incrementar la superficie regada del país, mejorar el abastecimiento de agua en áreas de riego deficitarias, incentivar un uso más eficiente del agua e incorporar nuevos suelos a la explotación agropecuaria, vía la solución de problemas de drenaje o facilitando la puesta en riego de suelos de secano.

“La prórroga y modificación de la ley 18450, creemos que es un instrumento que todavía tiene mucho que aportar al país y hay que ir haciendo los ajustes necesarios a la época en la que estamos viviendo”, señaló el ejecutivo.


Entre las modificaciones planteadas, destacó eliminar subsidios para grandes agricultores de más de 200 hectáreas. “Estamos proponiendo que agricultores que tengan más de 200 hectáreas de riego ponderado no puedan acceder al instrumento. Entendemos que si alguien va a tener 200 hectáreas ya es una unidad económica importante y podrá costear sin ayuda del Estado su proyecto de tecnificación”.


Por último, señaló, que otro gran desafío es el fortalecimiento de las  organizaciones de usuarios de agua. “Nosotros no nos cansamos de decir que el agua está bien administrada en Chile, ya que la administran los propios usuarios y gracias a eso es que la sequía que hemos tenido durante los últimos 12 años no ha pegado de forma tan violenta como debería haber sido. Están los mismos regantes, limpiando sus canales, disminuyendo la cantidad que recibe cada uno para que todos puedan seguir regando”, concluyó.


Revisa la entrevista completa en la edición especial “Gestión Hídrica: Sostenibilidad para un recurso crítico”, de Reporte Sostenible, aquí.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO