Claudio Orrego y crisis hídrica: “Tenemos una situación bastante crítica, (…) los glaciares de donde viene el agua se están derritiendo”

Gobierno de Santiago lanza campaña “Influye por el Agua”, para sensibilizar sobre la crisis hídrica en la Región Metropolitana. La iniciativa es parte de las acciones que viene realizando el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, para enfrentar la crisis hídrica que afecta a la Región.

En el marco de la segunda Cuenta Pública Participativa del Gobierno de Santiago realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho, se lanzó la campaña “Influye por el agua: todos tenemos un rol en esta misión” y cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía, a las empresas y tomadores de decisiones, sobre la importancia de la gestión hídrica en la cuenca del río Maipo y promover el uso sustentable y estratégico de ésta para poder abastecer de agua para la Región Metropolitana.

Pese a las lluvias del invierno pasado, el agua disponible en la cuenca del Maipo sigue siendo insuficiente para sostener la demanda hídrica de todos los habitantes de la región, donde se calcula que se necesitan dos ríos Maipo para cubrir la demanda actual de agua que necesitan los ciudadanos, los sectores productivos y el medio ambiente. 

Durante la actividad se entregaron 1500 kits de aireadores para grifería de cocina y baño, dispositivos que permiten ahorrar hasta la mitad del agua usada actualmente.

“Tenemos una situación bastante crítica. Llovió en Santiago, es verdad. Pero los glaciares de donde viene el agua se están derritiendo. Cada día el río Maipo y el río Mapocho tienen menos agua y vienen olas de calor muy grandes”, declaró el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en la Segunda Cuenta Pública Participativa a la que asistieron cerca de 2 mil personas.

Dada la situación, la autoridad sigue impulsando acciones ante la crisis hídrica. “Lo que estamos haciendo hoy es un trabajo con municipios para llevar a cabo estrategias comunales de eficiencia hídrica. Hemos creado una gobernanza para la cuenca del río Maipo, donde están los privados, los municipios y el Gobierno Regional.

Es primera vez que se hace en Chile. ¿Y qué es lo que viene? Dos cosas importantes: una batería de proyectos para ahorrar y cuidar el agua, que van a salir del proyecto ‘Maipo Resiliente’ que impulsamos con la Fundación Chile. Y segundo, una gran campaña ´Influye por el agua’, con la que queremos que todos ustedes, sus hijos y sus nietos, entiendan que el agua ya no nos sobra en Santiago. Nos falta. No podemos estar botando el agua y regando sin mesura; lavando el auto todos los días. Santiago no puede vivir sin agua", afirmó el gobernador Orrego. 

 

Entrega de kits aireadores

 

Como parte del hito de lanzamiento de la campaña “Influye por el agua”, en el stand instalado en el evento en Estación Mapocho, se estuvieron entregando 1500 kits de aireadores para grifería de cocina y baño, unos dispositivos que permiten ahorrar hasta la mitad del agua usada actualmente. Fuera de ello, se hará una próxima entrega cercana a los 412 mil aireadores en comunas con alta densidad y elevado consumo de agua per cápita. Todo, con el fin de promover el ahorro de agua en los hogares, colegios, centros deportivos, empresas y otros espacios. 

 

Mensajes como estos y otros que apunten a reducir la brecha de agua son los que quiere instalar el Gobierno de Santiago entre los ciudadanos a través de esta campaña. En el stand se pudo apreciar, a través de una instalación con botellas, la cantidad de agua que utiliza cada persona en su diario vivir: según cifras oficiales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en total son 170 litros los que cada ciudadano consume en promedio al día en Chile.  

 

Junto con la campaña, se lanzó también el sitio www.influyeporelagua.cl , el que recoge datos, conceptos y videos que ayudan a entender la dimensión de la grave  sequía, con conmovedores testimonios de habitantes de la región para los que conseguir agua es un esfuerzo desconocido e invisible. Muchos de ellos, conviven con el racionamiento de agua y se abastecen solo gracias a camiones aljibe. 

 

Fuera de todo lo anterior, la página contiene también información sobre los desafíos del riego agrícola, el riego de áreas verdes y los sistemas de conducción de agua potable. 

A través de este contenido, se persigue elevar el nivel de conciencia entre los usuarios, las empresas y los tomadores de decisiones.

 

Próximas acciones

 

Como parte de la campaña, hay otras acciones planificadas para llevarse a cabo en la cuenca del río Maipo. En los próximos meses, se desarrollarán proyectos de recuperación de aguas subterráneas en la ciudad -que permitirán conectar y ampliar los espacios verdes al aprovechar las aguas lluvia que inundan calles y producen anegamientos- y proyectos de construcción de sistemas de infiltración de agua en “cerros isla”, que mejorarán la permeabilidad del suelo para que el agua que corre por las laderas reduzca su paso y proporcione humedad a la vegetación. 

 

Todos estos proyectos mostrarán soluciones nuevas y emergentes en el mundo, que se diferencian de las tradicionales dado que se pueden implementar en el corto plazo, son de menor costo, y aumentan la capacidad de resiliencia frente a eventos extremos de sequía e inundaciones, lo que genera beneficios económicos, sociales y ambientales.

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Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

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Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

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Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

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