Ciudades circulares en Latinoamérica: estudio destaca nuevos proyectos de desarrollo urbano sostenible

Ante la necesidad de promover buenas prácticas socioambientales, el Centro de Innovación de Ciudades de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD) de Chile y Enel se unieron para diseñar un marco de referencia en esta materia para las ciudades de América Latina y el Caribe.

Desde el año pasado, Enel Distribución implementa el primer proyecto de fabricación de postes de hormigón con áridos reciclados. La iniciativa contempla la producción de 500 postes en distintos puntos de su zona de concesión, con la misma capacidad y durabilidad que los tradicionales, y se estima que permitirá evitar la disposición final de 5 mil toneladas de hormigón al año, reduciendo el consumo de materiales vírgenes proveniente de canteras y ríos.


 TE VA A INTERESAR: 


En esa línea, ya son muchos los proyectos en diferentes ciudades y capitales de la región que contribuyen a la implementación de iniciativas circulares, favoreciendo un modelo de producción y consumo más sostenible. La firma de la Declaración de Ciudades Circulares de América Latina y el Caribe en 2021, reflejó justamente ese fenómeno, reuniendo a distintos actores de centros urbanos que reconocen la urgencia de la crisis medioambiental y se comprometen con un conjunto de medidas para avanzar hacia una transición urbana con miras a la sostenibilidad.

 

¿Cómo avanzar más rápidamente hacia ese nuevo paradigma sostenible? Enel y el Centro de Innovación de Ciudades de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD) se unieron para proponer un marco de referencia para las ciudades firmantes de la Declaración de Ciudades Circulares de América Latina y del Caribe, orientado a que cada una pueda realizar un diagnóstico de sus avances y revisar casos de buenas prácticas.

Se trata de un documento que propone 16 pasos concretos y distintas líneas de trabajo para avanzar hacia la circularidad urbana divididos en tres etapas: definir un enfoque, diseñar una estrategia y ejecutar acciones. Además, destaca casos de éxito implementados en Quillota, Santiago, Buenos Aires, Bogotá, Lima y Ciudad de México, entro otros centros urbanos.

 

“Estamos orgullosos de poder presentar los resultados de este nuevo estudio sobre circularidad. Sabemos que el trabajo conjunto es clave para lograr un equilibrio entre el progreso y la salud del planeta. En la búsqueda de soluciones y llamados a la acción, todos cumplimos un rol: las empresas, de integrar la sostenibilidad a nivel estratégico, las autoridades, para fomentar políticas públicas que fomenten esta nueva forma de desarrollo, la academia para lograr una visión compartida que permita acercarnos a resultados concretos”, apunta Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile.

 

La etapa inicial para aproximarse a la circularidad urbana, según el estudio, es una fase de enfoque, que se traduce en la formulación de acuerdos iniciales para asegurar un proceso inclusivo, la construcción de equipos y gobernanza, el relevamiento de iniciativas existentes, la contratación de posibles estudios que permitan analizar el contexto y la elaboración de una visión compartida identificando objetivos y metas a mediano y largo plazo.

 

“Sabemos que las ciudades son los sistemas físicos que hemos desarrollado como sociedad para habitar el planeta. Pero llevamos siglos, desde la Revolución Industrial, generando gran cantidad de innovaciones, con resultados que han tenido impacto directo sobre la naturaleza. La circularidad es una característica propia de todos los sistemas naturales. Nosotros tenemos la tarea de avanzar creando tecnologías en línea con ese principio original, que nos permitan redefinir nuestra manera de funcionar”, comenta Francisca Astaburuaga, directora del Centro de Innovación en Ciudades de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD.

 

El documento y los 16 pasos propuestos para avanzar en materia de desarrollo urbano sostenible ya están disponible para consulta y descarga en https://www.enel.cl/es/sostenibilidad/economia-circular/ciudades-circulares/publicaciones.html.

 

Su objetivo es promover un esquema de economía circular, basado en insumos de materiales y de energía renovables, alargando la vida de los bienes, compartiendo y cerrando ciclos, siempre con miras a crear una visión compartida de ciudad que ponga en el centro la calidad de vida de las personas y el cuidado del planeta para un desarrollo sostenible.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO