Chile inaugura la planta fotovoltaica flotante más grande del Cono Sur

Se trata del proyecto fotovoltaico Quilamuta, de 1 hectárea de extensión y 1.090 kWp de capacidad instalada, emplazado sobre un tranque de la empresa Verfrut en la comuna de Las Cabras, Región de O’Higgins, y construido por la empresa Solarity. 

Sobre un tranque de regadío al interior del Fundo Quilamuta, en la comuna de Las Cabras, Región de         O´Higgins, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, encabezaron este jueves 16 de noviembre, la inauguración del parque fotovoltaico flotante Quilamuta, de la empresa agrícola Verfrut. Se trata del proyecto  fotovoltaico flotante más grande del cono sur, construido por la empresa Solarity, que cuenta con una capacidad instalada de 1.090 kWp.

El conjunto se compone de 1.998 paneles solares ubicados en 2.493 flotadores que los mantienen sobre el agua del tranque, cubriendo una superficie total de 8.260 metros cuadrados. En tanto, 8 inversores de corriente se encargan de recoger la energía generada para convertirla en corriente alterna que se inyecta directamente para el consumo del Fundo Quilamuta. 

A la izquierda, Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, junto a Diego Pardow, titular de Energía. En la imagen de la derecha, autoridades de Gobierno y comunales, junto a ejecutivos de Verfrut y Solarity durante la inauguración del parque fotovoltaico Quilamuta.

“Este tipo de iniciativas no solo permiten aumentar su competitividad y otorgar una mayor resiliencia a sus sistemas productivos ante la variación de los mercados, sino que, además, tiene la oportunidad de desarrollar proyectos ERNC de una forma más sinérgica e innovadora con la agricultura. Esto permite resolver problemas como el espacio reducido, aumentando la eficiencia en el uso del recurso hídrico, junto con resguardar la tierra productiva para un futuro alimentario sostenible y más independiente de los combustibles fósiles”, sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. 

 

Además, agregó que “con iniciativas como esta otorgamos más opciones a los agricultores para enfrentar la sequía a consecuencia del cambio climático junto con aumentar la competitividad y resiliencia de los sistemas productivos mediante la reducción de costos energéticos. Entonces, que instituciones como la CNR consideran fundamental impulsar un desarrollo de proyectos de riego con uso ERNC más innovadores que permitan aumentar aún más los beneficios en los sistemas productivos. Por esta razón, la CNR junto al Ministerio de Energía trabajan en colaboración con el objetivo de fomentar el uso de las energías renovables, eficiencia energética y la generación distribuida en los proyectos de riego del país postulados en el marco de los concursos de la Ley de Riego”. 

 

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que "como Ministerio de Energía creemos necesario que surjan iniciativas a través del uso de nuevas tecnologías y la innovación permitan que la generación con energías renovables y limpias sea armoniosa con las otras vocaciones productivas de nuestras regiones". 

 

Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de Verfrut de impulsar procesos más sustentables en la producción, packaging, exportación y comercialización de fruta fresca. “Verfrut se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en especial a los que se refieren al desarrollo de energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsable, y la realización de acciones por el clima”, expone Javier Martínez Gerente General de Verfrut. 

 

“Los 1.090 kWp de capacidad instalada de la Planta Quilamuta nos permiten ayudar a que nuestro socio Verfrut cumpla con sus objetivos de sustentabilidad y descabonización de sus operaciones. Esta planta solar entrega aproximadamente un 40% de la demanda del fundo, con energía más eficiente y económica que se genera en el mismo sitio. Además, en una siguiente etapa esperamos incorporar baterías y otros servicios de descarbonización que nos permitan entregar el 100% de los requerimientos energéticos de Verfrut con energía limpia las 24 horas del día”, señala Horacio Melo, gerente general de Solarity. 

 

“Al instalar la planta solar en el tranque se optimiza el espacio. Además, los paneles solares sobre el agua producen un efecto carpa que evita considerablemente la pérdida de agua por evaporación. Esto ayuda a cuidar el recurso y enfrentar de mejor manera la escasez hídrica”, añade Javier Martínez gerente general Verfrut. 

 

Respecto a la relación de agricultura y la producción de energía, el ministro de Energía Diego Pardow, sostuvo que “durante un tiempo esta relación podía entrar en competencia, pero esta iniciativa nos muestra que a través del uso de nuevas tecnologías y la innovación es posible romper con dicho prejuicio. La inauguración de la planta Quilamuta es una muy buena noticia para la actividad productiva de la Región de O´Higgins que va en línea con nuestro objetivo de ser un país carbono neutral al 2050”. 

 

La planta Quilamuta se suma a los avances para lograr la meta país de tener un 80% de la matriz eléctrica generada por energías renovables en 2030, y el 100% del sistema eléctrico libre de emisiones en 2050, según el Plan de Descarbonización de Energía. 

Quilamuta es el fundo más grande del grupo Verfrut en Chile, con 2.735 hectáreas de superficie, de las cuales 682 hectáreas productivas, mientras que otras 1.800 hectáreas se destinan a conservación de la naturaleza. Junto con el uso de energías limpias, también se realizan labores de compostaje y se destinaron dos zonas para recolección y reciclaje de residuos. En 2020 se instalaron paneles solares en tierra, y en 2023 se dio inicio a la planta más grande del cono sur, más una segunda planta emplazada en el campo La Cabaña. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO