CCU premiará con US$10 mil a la startup que mejore la eficiencia hídrica en sus operaciones

La nueva edición del Desafío Regional de Innovación Abierta INNPACTA está dirigida a startups de base tecnológica de todo el mundo que cuenten con negocios y tecnologías validadas que permitan mejorar la gestión y eficiencia del recurso hídrico en las plantas productivas de la compañía.

En su constante búsqueda de incorporar nuevas tecnologías disruptivas para hacer sus procesos industriales más sostenibles, CCU lanzó la séptima versión del Desafío Regional de Innovación Abierta INNPACTA.

La convocatoria, que por tercera vez desarrolla junto a ChileGlobal Ventures -área de capital de riesgo de Fundación Chile- apunta a identificar las mejores startups de base tecnológica del mundo que cuenten con tecnologías validadas y listas para ser implementadas en Chile y/o Argentina, que permitan mejorar la gestión y eficiencia del recurso hídrico en las plantas productivas de la compañía. 

Los focos de esta séptima versión de INNPACTA son medición de huella hídrica en operaciones; reducción y/o revalorización de riles de descarte de osmosis; y reúso de agua de riles.

Jaime Binder, gerente de Gestión del Cambio e Innovación de CCU.

Para Jaime Binder, gerente de Gestión del Cambio e Innovación de CCU, “nuestra compañía tiene un compromiso e impulsa su gestión basada en la excelencia y responsabilidad hídrica, que se materializa en nuestra Estrategia de Sustentabilidad, que cuenta con metas e iniciativas concretas al 2030. Una de ellas apunta a la reducción y reutilización del agua en las operaciones industriales, para ello es fundamental la colaboración con el ecosistema y salir en la búsqueda de innovaciones disruptivas”.

Por su parte, Arturo Labbé, director de Corporate Venturing de ChileGlobal Ventures agregó que “en Fundación Chile tenemos el propósito de impulsar la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible. Esto mediante un trabajo colaborativo para dar respuesta a los desafíos que actualmente nos impone el cambio climático como una mejor gestión del recurso hídrico. En FCh estamos convencidos que la relación virtuosa entre startups y grandes empresas, a través de iniciativas como INNPACTA, jugarán un rol clave como motor de una agenda climática transformadora y de impacto”.

La startup ganadora obtendrá US$10.000 más la oportunidad de desarrollar un piloto de su innovación con CCU.  Además, los finalistas serán analizadas por el equipo de búsqueda y selección de ChileGlobal Ventures con posibilidad de ser incluidas en su portafolio y acceder a una de sus líneas de financiamiento.

Las postulaciones a la séptima versión de INNPACTA estarán abiertas desde el 13 de noviembre hasta el 13 de diciembre en www.ccuinnpacta.com.

 

Más de siete pilotos y 800 soluciones mapeadas

 

A la fecha y a través del Desafío Regional de Innovación Abierta INNPACTA, CCU ha logrado abordar más 25 desafíos, mapear más de 800 soluciones de 30 países e implementar siete pilotos en sus operaciones. 

Un caso de éxito es Wisy, plataforma que proporciona inteligencia en tiempo real a partir de imágenes de las estanterías para alcanzar el control a escala, reducir pérdidas y vender más efectivamente en cualquier ubicación de comercio minorista.

 

A la fecha la empresa de origen estadounidense ha concluido su piloto con éxito obteniendo un 90% de precisión en el reconocimiento de los productos. Hoy su tecnología está en la etapa de implementación donde se espera llegar a nivel nacional dentro de los próximos meses.  

“Uno de los grandes atributos que pudimos observar en el piloto que hicimos junto a Wisy fue que su tecnología nos pudo comprobar que es bastante robusta y cuenta con un nivel de precisión de reconocimiento de imágenes muy alta. Wisy nos ha entregado un gran valor porque gracias a la tecnología hoy en día podemos ser más eficientes y más competitivos”, comenta Jaime Binder, gerente de Gestión del Cambio e Innovación de CCU.

 

Acerca INNPACTA

 

El Desafío Regional INNPACTA es una iniciativa de innovación abierta, mediante la cual CCU busca generar alianzas estratégicas que le permitan encontrar soluciones existentes en el mercado, para enfrentar sus desafíos. Además, busca conectar con el ecosistema de innovación, profundizar el vínculo con el mundo emprendedor, y así, no sólo crecer como empresa, sino que también apoyar a emprendedores y startups en su desarrollo económico. 

 

Acerca ChileGlobal Ventures

 

ChileGlobal Ventures (CGV) es el área de capital de riesgo de Fundación Chile, que busca apoyar el desarrollo de Latinoamérica acelerando el emprendimiento y la innovación; impactando en la productividad, en el surgimiento de nuevas industrias, la atracción de capital humano y el empleo. Esto mediante el apoyo a startups disruptivas que estén desarrollando soluciones de impacto: económico, social; y/o medioambiental; movilizando capital privado a través de fondos de inversión; su red de Inversionistas Ángeles ChileGlobal Angels y desarrollando programas de Corporate Venturing. ChileGlobal Ventures, en sus más de 10 años de existencia, posee una cartera de más de 190 startups financiadas; teniendo actualmente un capital bajo administración* de USD $21,6 millones. *Se entiende por capital bajo administración como los fondos ya invertidos y disponibles por parte de ChileGlobal Ventures en las actuales y potenciales startups de su portafolio, respectivamente.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO