Asociación Chilena de Hidrógeno en su primer aniversario: “Nuestra ambición es convertir a Chile en exportador de hidrógeno”

A un año de su fundación, H2 Chile analiza el escenario que presenta el gremio y anuncia importantes acciones para el 2019, entre ellas promover el uso de hidrógeno para colaborar en la descarbonización, y la creación de una normativa para ir dando forma a esta industria.

Su primer año cumple este 9 de enero la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, gremio organizado para congregar a todos los actores vinculados al desarrollo del hidrógeno verde, entre ellos, representantes del mundo académico, personas naturales, empresarios y funcionarios públicos, con el objetivo de dar forma a la industria del hidrógeno en Chile.

 

Actualmente la agrupación está conformada por 34 asociados, 28 de los cuales son socios fundadores y 6 socios profesionales, todos liderados por Hans Kulenkampff, presidente del gremio.

 

Según declara el líder del gremio, entre los desafíos que se han impuesto para este nuevo período destaca la realización de un trabajo enfocado en colaborar con la transición energética prevista para Chile: “La transición energética del sector eléctrico avanza correctamente, el 2019 será el año donde la transición energética llegue al sector de los combustibles. De esta manera, como asociación seguiremos promoviendo el uso de las tecnologías del hidrógeno para descarbonizar sectores no electrificables, fomentaremos la creación de una hoja de ruta, empujaremos la creación de una normativa y una regulación, y seguiremos apoyando la integración del sector público, privado y académico. Para lograr dichos objetivos será crucial que este 2019 se incorporen a H2 Chile las empresas interesadas en hacer del hidrógeno un negocio sustentable para el país”.

 

Por su parte, la tesorera y encargada de comunicaciones de la agrupación, Andrea Moraga, manifestó que, entre los desafíos que vislumbra a futuro la agrupación, ronda la idea de convertir a Chile en un país exportador de hidrógeno. “Nuestra visión es súper ambiciosa, nosotros pensamos que Chile puede llegar a exportar hidrógeno, dado el precio que tiene la energía eléctrica renovable, sobretodo en el norte de Chile. Esa es nuestra gran ambición, y para ello tenemos dentro de nuestro mapa de acciones reunir a todos los actores importantes (relacionados con el hidrógeno)”, explicó la ejecutiva.

 

Lo anterior se enmarca en un auspicioso escenario, en el que Chile será sede de la COP25, oportunidad en la que, según Kulenkampff, “el país tendrá la obligación moral de mostrar al mundo que va en el camino correcto en cuanto a la transición energética”.

 

Sobre las perspectivas reales que se vislumbran en el mediano plazo respecto del desarrollo, implementación y utilización del hidrógeno, Kulenkampff explica que hoy en día en Chile el hidrógeno es usado prácticamente sólo en industrias químicas, como refinerías, producción de metanol y vidrio.  Solo en algunos casos muy puntuales es usado como sistema de almacenamiento de energía en sistemas aislados.

 

Agrega que, de acuerdo a la hoja de ruta del Hydrogen Council (www.hydrogencouncil.com), formado por 53 empresas que en conjunto emplean a 3.8 millones de personas y reportan ingresos de 1.8 trillones de euros anuales, el hidrógeno es la pieza clave de la transición energética, ya que puede jugar los siguientes roles:

 

1. Permitir la integración de energía renovable variable y la generación de energía a gran escala.

2. Distribuir energía a través de sectores ("Sector Coupling") y regiones.

3. Actuar como sistema de almacenamiento para aumentar la resiliencia del sistema energético.

4. Descarbonizar el sector transporte, especialmente en aquellas aplicaciones de transporte pesado.

5. Descarbonizar el sector industrial 

6. Apoyar la descarbonización en sistemas de cogeneración de edificios.

7. Proveer de una materia prima limpia al sector químico.

 

“Chile importa cerca de 8 billones de dólares anuales en combustibles o derivados de combustibles fósiles para satisfacer la demanda interna debido a que no tenemos estos recursos. El escenario cambiará drásticamente en la próxima década, en donde el país se podrá ver beneficiado de su enorme potencial de recursos renovables, (lo que es corroborado por) la International Energy Agency (IEA) y la International Renewable Energy Agency (Irena), que han afirmado que Chile presenta una de las condiciones mas favorables para la producción de hidrógeno verde”, concluyó el máximo representante del gremio. | RS

 

 

Los principales hitos del 2018

 

Los principales logros de H2 Chile durante este año fueron haber logrado sortear los desafíos burocráticos que implica la creación, constitución y certificación de una Asociación Gremial ante el Ministerio de Economía. Junto con eso, el posicionamiento de la asociación y el concepto de la Economía del Hidrógeno fueron parte constante del debate de la transición energética en el país. H2 Chile participó en varias seminarios y conferencias, se crearon espacios de networking y lazos con otras asociaciones de hidrógeno a nivel latinoamericano y se realizó el primer curso de hidrógeno llenando todos los cupos.

 

Informaciones H2 Chile: contacto@h2chile.com

 

 

 

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO