Airbus espera disminuir hasta en un 90% emisiones de CO2 tras alianza con TotalEnergies en combustibles de aviación sostenibles

Ambas compañías firmaron una alianza estratégica para abordar los retos de la descarbonización de la aviación a través de combustibles de aviación sostenibles. 

En línea con el objetivo de alcanzar la neutralidad neta de carbono de la aviación en 2050, esta alianza pretende contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 del sector, en la que los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) juegan un papel clave. El SAF suministrado por TotalEnergies puede reducir hasta un 90% las emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida en comparación con su equivalente de combustible fósil.

La alianza abarcará dos áreas principales:

 

El suministro por parte de TotalEnergies de combustibles de aviación sostenibles para más de la mitad de las necesidades de Airbus en Europa. 

 

Un programa de investigación e innovación orientado al desarrollo de combustibles 100% sostenibles adaptados al diseño de aeronaves actuales y futuras. También se estudiará el impacto de la composición de los combustibles de aviación sostenibles en la reducción de las emisiones de CO2 y de los efectos no relacionados con el CO2, como las estelas.

 

Airbus y TotalEnergies confirman la ambición en común de promover la tecnología SAF y reforzar su colaboración para descarbonizar la industria de la aviación:

 

- TotalEnergies suministra desde 2016 el SAF utilizado por Airbus para sus entregas de aviones en Toulouse.

- TotalEnergies también suministró el combustible para varios primeros vuelos de SAF con aviones Airbus:

- En mayo de 2021, el 1er vuelo de larga distancia con SAF de producción francesa con un A350 entre París y Montreal;

- En noviembre de 2021, se realizó el primer vuelo de un helicóptero H225, de la familia "Super Puma", utilizando 100% SAF;

- En marzo de 2023, el primer vuelo del A321neo con 100% SAF.

 

Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies, dijo: "El desarrollo de combustibles de aviación sostenibles está en el corazón de la estrategia de transición de nuestra compañía. Estamos encantados de formar una alianza estratégica con Airbus para desempeñar juntos nuestro papel para enfrentar el reto de la descarbonización de la aviación. TotalEnergies ha estado trabajando arduamente para responder a la nueva demanda del sector de reducir la huella de carbono. Nuestra empresa se ha fijado el objetivo de 1,5 millones de toneladas de producción anual de SAF para 2030.

 
Guillaume Faury, CEO de Airbus, dijo: "Acelerar el despliegue de combustibles de aviación sostenibles es esencial si queremos cumplir nuestros objetivos de reducción de las emisiones de carbono de la aviación para 2030. Esta asociación entre Airbus y TotalEnergies demuestra la voluntad de los fabricantes aeroespaciales y de los principales productores y proveedores de energía de trabajar juntos para hacer frente a este desafío. Estamos decididos a cumplir nuestros objetivos de descarbonización y garantizar que la aviación pueda seguir desempeñando su valioso papel para la sociedad en el futuro.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO