Valparaíso impulsa gestión energética eficiente e iniciativas innovadoras de energía sostenible junto a 20 comunas comprometidas en Comuna Energética

Iniciativa busca mejorar la gestión energética y la participación de las comunidades locales en la generación e implementación de proyectos de energía sostenible en las comunas.

El Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva de Quillota fue el escenario de una jornada trascendental en la Región de Valparaíso: el 1° Encuentro de Comunas Energéticas. Esta actividad, resultado de una colaboración significativa entre la seremi de Energía, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Gobierno Regional de Valparaíso y la Agencia de Sostenibilidad Energética, reunió a alcaldes, funcionarios municipales y distinguidos invitados con un objetivo claro: impulsar la gestión energética eficiente y la participación activa de los municipios y actores locales en la promoción de iniciativas innovadoras de energía sostenible.

El encuentro fue un éxito y contó con la participación de destacadas autoridades, entre ellas el delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Arife Mansur, la Jefa de la Unidad Regional SUBDERE, Gloria Maira, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, la jefa DIPLAD de la Gobernación Regional de Valparaíso, Débora Valdés, en representación del gobernador Rodrigo Mundaca, y representantes de municipios de la Región de Valparaíso.

 

La seremi de Energía Arife Mansur destacó: “Hoy estamos en la comuna de Quillota, junto con los funcionarios municipales, con las autoridades del gobierno regional, con la SUDERE, lanzando nuestro primer encuentro de comuna energética. Este encuentro tiene por objeto, primero, reunirnos, conversar sobre temáticas de eficiencia energética, conversar sobre qué está haciendo cada uno de los municipios en materia de energía, para poder generar cada uno sus estrategias de energía a nivel local. Este encuentro nos va a permitir que cada uno de los gobiernos municipales nos levante cuáles son sus necesidades, cuáles son sus observaciones, y así poder compartir experiencias. Por lo tanto, es una jornada de enriquecimiento”.

 

El evento tuvo como protagonista el Programa Comuna Energética, una iniciativa nacional que busca mejorar la gestión energética y la participación de las comunidades locales en la generación e implementación de proyectos de energía sostenible en las comunas de Chile. Este programa respalda la creación de Estrategias Energéticas Locales, diseñadas con la visión y aportes de la comunidad, y fomenta la concienciación ciudadana sobre el tema energético, promoviendo un comportamiento de consumo responsable y participativo.

“Este es el tercer encuentro que hacemos a nivel país y es un esfuerzo que está haciendo la Agencia junto con la seremía para poder generar espacios de conversación, una conversación necesaria y que además me pone bien contenta que tiene una alta convocatoria acá en la región de Valparaíso porque sabemos que los desafíos son tantos que si no nos encontramos y no conversamos se hace muy difícil avanzar” indicó Rosa Riquelme, directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

 

Comuna Energética también promueve un mercado de inversión energética local, generando las condiciones necesarias para que los hogares y actores locales se involucren en el negocio de la energía. Además, impulsa modelos de negocio innovadores que se alinean con las necesidades locales y fomenta la colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos energéticos locales.

 

Por su parte, la jefa de SUBDERE regional, Gloria Maira agradeció el trabajo colaborativo: “Formamos parte de una mesa de trabajo que pretende buscar mejores soluciones energéticas para la región, encabezadas en este caso por la Seremi de energía y con el trabajo mancomunado con el gobierno regional. El equipo de la SUBDERE, y en particular estas jefaturas, tiene un compromiso absolutamente permanente, consistente, con ese trabajo colaborativo, con todos los ámbitos que hacen a las necesidades de desarrollo, porque si no entendemos que nunca tendremos los fondos suficientes, nunca tendremos las posibilidades de realmente mover la aguja de manera sustancial. Lo que tenemos hoy aquí, es el resultado de un trabajo colaborativo, mirando de manera, si quieren, con perspectiva, la posibilidad de mejor trabajo por energía en la región”.

 

Uno de los momentos destacados del encuentro fue el reconocimiento a los municipios que han demostrado avances significativos en su gestión energética local a través del Sello

 

Comuna Energética

 

El evento contó con la participación de alcaldes y equipos municipales de diversas comunas, incluyendo Algarrobo, Santo Domingo, El Quisco, La Ligua, Olmué, Quintero, Hijuelas, Santa María, Villa Alemana, Calle Larga, Quillota, Catemu, La Calera, San Antonio, Nogales, Puchuncaví, La Cruz, Zapallar Cartagena, Rinconada y Cabildo.

 

En la actualidad, la Región de Valparaíso cuenta con 20 comunas en alguna fase del programa Comuna Energética, lo que representa un 52% de las comunas de la región comprometidas con la sostenibilidad energética.

 

Te invitamos a ver la jornada aquí.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO