Suiza mira a Chile con gran interés de acompañarlo en su proceso de desarrollo ferroviario

Ambos países firmaron un convenio de colaboración pionero para impulsar desarrollo ferroviario en Chile, actividad que contó con la presencia de la Secretaria de Estado para la Economía de Suiza, Helene Budliger.

Hasta las dependencias del mirador Sky Costanera del edificio Costanera Center, llegaron los representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) y de su homólogo suizo, la Asociación Ferroviaria Suiza Swissrail, para firmar un Memorándum de Entendimiento bilateral en materia de fomento al desarrollo ferroviario. 

La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la visita de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Helene Budliger, quien se encuentra en Chile en el marco de la participación de Suiza en la feria minera Exponor y de las consultas económicas bilaterales que se realizan periódicamente entre Suiza y Chile. En el evento estuvo presente el Embajador de Suiza en Chile, Markus Dutly, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, y representantes de la empresa suiza ABB, entre otros. 

 

“La colaboración entre Suiza y Chile en el sector ferroviario es un ejemplo destacado de cómo la innovación puede impulsar la transición energética y el desarrollo de ciudades más sostenibles. Como referente mundial en transporte ferroviario y disponiendo de la red de trenes más densa del mundo, Suiza mira a Chile con un gran interés de acompañamiento de su proceso de desarrollo ferroviario. Este convenio ofrece no sólo la posibilidad de fortalecer las sinergias entre ambos países, sino también de fomentar prácticas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, especialmente en Chile, que vive un prometedor proceso de expansión y fortalecimiento de su red ferroviaria. Estoy convencida de que las posibilidades de cooperación en este sector, abrirá nuevas oportunidades para fortalecer nuestros lazos económicos y abordar los desafíos comunes que enfrentamos” afirmó la Secretaria de Estado de Suiza.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO