RWE ingresa a evaluación ambiental su primer proyecto de energía renovable en Chile

El parque fotovoltaico Los Durmientes, cuya inversión se aproxima a US$300 millones, tendrá una capacidad instalada de 244MWac, con opción de almacenamiento. Este terreno, adjudicado en 2022, se emplazará en un terreno fiscal de 374,46 hectáreas, en Antofagasta.

RWE Renewables, una de las principales empresas de energía renovable del mundo, ingresó a evaluación ambiental su primer proyecto en Chile. Se trata de Los Durmientes, un parque solar fotovoltaico de 244MWac, con opción de almacenamiento, que se emplazará en la comuna y región de Antofagasta, específicamente a 180 kilómetros de la ciudad.

El proyecto, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue admitida a tramitación, se conectará a la subestación Monte Mina, con una línea de 220 kv, de aproximadamente 30 kilómetros. Asimismo, se espera que en la etapa peak de construcción genere cerca de 550 empleos.

 

Los Durmientes, que contempla una inversión aproximada de US$300 millones, inició su desarrollo en 2022, luego de adjudicarse mediante licitación pública de Bienes Nacionales una Concesión de Uso Oneroso (CUO), de un terreno fiscal de 374,46 hectáreas.

 

“Este es un gran hito para RWE en Chile y estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado como equipo. Los Durmientes es el primer proyecto que ingresa a evaluación ambiental desde que llegamos al país en 2019. Esto porque nuestra estrategia se basa en contribuir a las metas de carbono neutralidad mediante la energía renovable, con proyectos que desarrollamos desde etapas tempranas, y este paso es una muestra de ello”, comentó Alfredo Zañartu, country manager de RWE.

 

La directora de Desarrollo, Trinidad Echeverría, agrega que “durante más de un año hemos levantado información del terreno para contar con datos robustos. En este contexto, esperamos ir avanzando para iniciar construcción en 2026 y poder inyectar más energía limpia al sistema en 2027”.

 

Los Durmientes es parte del portafolio fotovoltaico y eólico de la compañía en desarrollo de 2.5 GW a lo largo de Chile. A esto se suma el proyecto Vientos Magallánicos, de aproximadamente 1GW, que busca producir amoníaco verde en la comuna de Laguna Blanca, en la región de Magallanes.

A nivel global, RWE tiene comprometida una inversión de 55 mil millones de euros al 2030, con el fin de avanzar en la meta de carbono neutralidad al 2040 de la empresa.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO