Proyecto de arborización urbana más grande de Latinoamérica cumplió en Chile el 100% de su meta

Se trata de “Quillota Respira Frente al Cambio Climático”, iniciativa única en su tipo que, impulsada por la Ilustre Municipalidad de Quillota, Enel y Duoc UC Sede Valparaíso, llegó a su fin con el hito de plantación del árbol 100 mil en la Plaza de Armas de Quillota.

Habiendo cumplido con el cien por ciento de su meta, Quillota Respira Frente al Cambio Climático cerró de manera exitosa su implementación, posicionándose como el proyecto de arborización urbana más importante de Latinoamérica, al haber plantado un árbol por cada habitante de la comuna de Quillota desde 2018 a la fecha.


 TE VA A INTERESAR: 

Hotel Mandarin Oriental Chile y Enel X apuestan por la sostenibilidad: inauguran planta fotovoltaica, huerto sustentable, invernadero y zona apícola en una de las terrazas del hotel.


Buscando mitigar los diversos problemas generados por el calentamiento global, este emblemático e innovador proyecto, nació con la idea de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quillota, a través de la generación de más espacios verdes para la comuna. 

“Quillota Respira Frente al Cambio Climático”, iniciativa única en su tipo impulsada por la Ilustre Municipalidad de Quillota, Enel y Duoc UC Sede Valparaíso.

"Este proyecto nos llena de orgullo, alegría y de un mensaje de gratitud. Quillota ha dado un ejemplo a nuestro país, a Latinoamérica y al mundo. Hoy hemos plantado el árbol 100 mil del Quillota Respira Frente al Cambio Climático, programa a través del cual y durante cinco años, plantamos un árbol por cada habitante de la comuna. Hoy tenemos que seguir trabajando con la comunidad en la mantención de las especies plantadas”, precisó el alcalde de Quillota, Óscar Calderón.

La finalización exitosa de esta importante acción medioambiental responde al trabajo y colaboración entre los sectores público, privado y académico, marcando un precedente relevante para el desarrollo de iniciativas de este tipo y a su vez, dejando un importante legado para las futuras generaciones de Quillota.

 

“Como Enel y en virtud de la operación de central San Isidro, somos vecinos activos de la comuna de Quillota y hoy, estamos orgullosos de haber sido parte activa en el desarrollo de este proyecto de  enorme compromiso tripartito entre los sectores privado, público y académico, gracias al cual no sólo hemos concretado una acción de mitigación para combatir los efectos adversos en relación con el aumento de temperaturas generados por el Cambio Climático, sino que además estamos entregando mejores condiciones de vida y desarrollo para los habitantes de Quillota”, indicó Montserrat Palomar, gerenta de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile.

 

Los 100.000 árboles plantados en Quillota -especies nativas y de bajo consumo hídrico- no sólo embellecerán la comuna, sino que también desempeñarán un papel vital en la mitigación de los impactos del cambio climático a través, por ejemplo, del mejoramiento de la calidad del aire y ayudando a regular las temperaturas, entre otras.

 

Vicerrector Económico y de Gestión de Duoc UC, Velko Petric indicó que, “desde el ministerio de medioambiente hace unos días recibimos la certificación de huella de carbono y en el marco de ese compromiso, a partir del mundo técnico profesional y en nuestro rol como Duoc UC y la sede Valparaíso reafirmamos el cuidado por el medioambiente y nuestra vinculación con el entorno y las ondiciones de vida de la comunidad de Quillota”.

 

La implementación de este proyecto beneficia a la comuna de Quillota y también contribuye a los esfuerzos globales para reducir las emisiones de carbono y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO