Profesor chileno recibe patente por invención de tecnología minera que utiliza hidrógeno verde para procesamiento de concentrados de cobre

El chileno con más patentes de invención en el país, Dr. Igor Wilkomirsky, participó recientemente en la 3ª Conferencia de Sostenibilidad para la Industria Minera, donde expuso esta tecnología destinada a la producción de concentrado de cobre en base a hidrógeno verde, que promete ser un aporte en la disminución de emisiones y residuos en la minería.

El ingeniero civil químico, doctor en metalúrgica y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Igor Wilkomirsky Fuica, sumó el registro de una nueva patente de invención ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), quien en una ceremonia le hizo entrega de esta licencia, además de un reconocimiento por su aporte al mundo científico, ya que es el chileno con la mayor cantidad de innovaciones protegidas a nivel nacional, donde a la fecha mantiene 17 registros vigentes.


Hace algunos días, el profesor Wilkomirsky participó en la 3ª Conferencia de Sostenibilidad para la Industria Minera, organizada por Reporte Sostenible, donde expuso su último trabajo y que gatilló esta nueva patente.

 

Wilkomirsky lideró un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC, que desarrolló un sistema de procesamiento de concentrados de cobre, utilizando hidrógeno verde, que promete tener huella de carbono cero e incluso producir excedentes de energía limpia, pues  elimina todo uso de combustible fósil y tiene altos niveles de recuperación de energía, al ser un proceso fuertemente exotérmico.

 

Dr. Igor Wilkomirsky Fuica, profesor titular Depto. de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería UdeC.

La actividad se realizó en dependencias de INAPI en Santiago y fue encabezada por la Directora Nacional de la entidad, Loreto Bresky Ruiz, y el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quienes estuvieron junto a autoridades y académicos UdeC y representantes del sector minero. En su discurso, la Directora Nacional de INAPI, valoró el trabajo realizado por el Dr. Wilkomirsky, enfatizando que “quisimos reconocerlo porque ha desarrollado tecnologías verdes,  que es una de las áreas estratégicas que estamos impulsando desde INAPI y que particularmente resulta esto relevante hoy para el país”, además de considerar su trabajo como un ejemplo para el ecosistema nacional, “razón por la cual es muy relevante para INAPI reconocer su trayectoria y el ejemplo que representa para otros investigadores y futuras generaciones”.

 

El Rector de la UdeC agradeció el trabajo realizado por el Dr. Wilkomorisky, su aporte a la comunidad y a las nuevas generaciones de estudiantes, destacando también su última patente que utiliza hidrógeno verde, ya que “no son muchos los unicornios tecnológicos que surgen desde la academia en nuestro país y estamos absolutamente convencidos de que este es uno de ellos y que con el apoyo del sector privado, de la academia, pero también de las instituciones del Estado, vamos a poder materializar esta oportunidad en un aporte efectivo para el desarrollo de nuestro país”.

 

“He tenido todas las oportunidades”

 

El académico tuvo un diálogo ameno y cercano con los asistentes, a quienes relató su experiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías, en especial lo realizado en su último trabajo, donde manifestó sentirse orgulloso y agradecido “tanto por mí como por la Universidad de Concepción, puesto que gran parte de mi carrera la he hecho en esta casa de estudios, donde he tenido todas las oportunidades para desarrollar estas ideas. Algunas de ellas han terminado en patentes y esperamos que más de alguna se materialice en empresas o aplicaciones, en beneficio de la sociedad chilena y de la economía nacional”.

 

El docente además es candidato al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, por su aporte a la minería, a partir de diversos desarrollos tecnológicos del área metalúrgica que apuntan a la sostenibilidad de una industria que es clave para Chile y para el mundo, en una era marcada por la lucha contra el cambio climático, donde los minerales y metales como el cobre y el litio son estratégicos para la transición energética y la descarbonización.

 

Así lo destacó también el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Dr. Pablo Catalán Martínez, ya que “los aportres que hace el profesor Wilkomirsky están muy encadenados con nuevos procesos de sustentabilidad, mejoras en la productividad, y particularmente, la adaptación en los procesos evolutivos de la industria minera hacia los nuevos paradigmas, que nos permiten pensar en la construcción de nuevas industrias de base tecnológica”, afirmó.

 

Detalles de la tecnología

 

El trabajo que realiza el Dr. Wilkomirsky junto a un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC, consiste en realizar el sistema de procesamiento de cobre a través de una etapa de oxidación, seguida de una reducción con hidrógeno verde, que sustituye a las tradicionales fundiciones de cobre. 

 

Con esta nueva tecnología se crea un nuevo paradigma que aplica un enfoque de economía circular, sin emisiones de S02 y sin residuos de escorias pues aprovecha todo el concentrado y produce cobre anódico, recupera el molibdeno, genera fierro en la forma de magnetita, que es un insumo clave de la industria del acero y además crea un concentrado de sílice de alta calidad.

 

Debido a su estado de avance, la innovación está próxima a iniciar un proceso de escalamiento, lo que implica realizar pruebas en una planta piloto que será implementada en la Universidad de Concepción. Posteriormente, se desarrollará una demostración industrial en una faena minera, para lo cual se han iniciado las negociaciones con potenciales socios del sector minero e inversionistas.

 

Fuente: noticias.udec.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO