Primera flota de Cabify propulsada por hidrógeno verde en España será con Toyota Mirai

Es la primera flota de vehículos de alquiler con conductor que utiliza el hidrógeno como fuente de energía en España, dando un paso significativo hacia una movilidad cero emisiones.

Cabify y Toyota se unen para presentar la primera flota de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que utilizan el hidrógeno como fuente de energía en España. Toyota ha hecho entrega ya de cuatro Toyota Mirai de primera generación que integrarán la flota, que podrá ampliarse con más unidades a finales de año.

La apuesta de Cabify por los vehículos eléctricos de pila de combustible de Toyota alimentados por hidrógeno tiene una gran relevancia para el sector de la movilidad, ya que se trata de la primera vez que la tecnología de pila de combustible se incorpora como alternativa sin emisiones para los clientes de vehículos de VTC en España.

 

La flota de Toyota Mirai, que operará en Vecttor, utiliza el hidrógeno como fuente de energía para generar, dentro de la pila de combustible, la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico, generando agua como único residuo en todo el proceso. El tiempo de repostaje de estos vehículos es tan solo de entre 3 y 5 minutos, similar al de un vehículo de combustión convencional, y ofrece una autonomía de alrededor de 550 km.

Los Toyota Mirai estarán disponibles dentro de la categoría Cabify Eco, diseñada para clientes de movilidad corporativa donde se incluyen únicamente en vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) También estarán en el resto de categorías para usuarios particulares, como Cabify, Cuanto Antes o Kids.

 

El repostaje se efectuará en la hidrogenera privada que la filial de Enagás, Scale Gas, tiene en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid. Se inauguró en enero de 2021 y es la primera estación de repostaje en España que permite recargar hidrógeno a 700 bar.

Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, ha remarcado en el evento de presentación de este acuerdo “la relevancia de tener la tecnología a punto para poner a disposición de Cabify la primera flota de VTC propulsada por hidrógeno en España. Toyota está preparada para seguir avanzando hacia una movilidad cero emisiones donde el hidrógeno juegue un papel importante como vector energético”. Además, ha agradecido en su discurso a la compañía Enagás y a su participada Scale Gas por facilitar el repostaje de esta flota en su hidrogenera.

Por su parte, Daniel Bedoya, Regional Manager de Cabify en España, ha afirmado que “esta alianza con Toyota es un paso más en nuestro compromiso por acelerar la movilidad sostenible, innovando y apostando por alternativas que faciliten la vida de personas y empresas, y hagan de nuestras ciudades un lugar mejor para vivir. Ir acompañado de empresas como Toyota y Enagás es una garantía de que el viaje será todo un éxito”.

 

En palabras de Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás, “este acuerdo está en línea con el plan trazado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, supone un ejemplo de colaboración entre compañías y representa un hito en la movilidad sostenible y un paso más en el compromiso de Enagás con la descarbonización del transporte”. Además, ha recordado que en 2021 “pusimos en marcha, a través de Scale Gas y junto con nuestros socios, la primera estación de repostaje de hidrógeno en España para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía, que va a suministrar a esta flota de vehículos de Cabify y con la que continuamos contribuyendo a la integración de los combustibles alternativos”.

 

Con esta operación, las tres compañías refuerzan su compromiso para conseguir descarbonizar las ciudades, especialmente en grandes entornos urbanos. El hidrógeno es un vector energético clave en este proceso, ya que es una fuente energética ilimitada, que se puede obtener de forma sostenible, es fácil de almacenar y transportar y puede utilizarse en ámbitos muy diferentes, desde el transporte hasta para la climatización de hogares y edificios.

Por su parte, Cabify sigue avanzando en su compromiso de descarbonización apostando por tecnologías innovadoras. En 2018, Cabify se convirtió en la primera plataforma de su sector neutra en carbono, y desde entonces compensa sus emisiones y las de sus pasajeros, y cumple con un compromiso anual de reducción. Además, la empresa española presentó recientemente su Estrategia de Negocio Sostenible 2022-2025, la guía que marcará los proyectos de Cabify y que apuesta decididamente por combatir el cambio climático, con el objetivo de descarbonización de la flota conectada a su app en España y en América Latina. Cabify mantiene la meta de que el 100% de los viajes en su plataforma sea en flotas descarbonizadas o eléctricas para 2025 en España y 2030 en Latinoamérica.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO