Por su aporte a la descarbonización, H2 Chile recibe reconocimiento del programa LCBA de la Unión Europea

“El sector energético tiene mucho que aportar para lograr las metas de carbono neutralidad a nivel global y el hidrógeno verde tiene un rol protagónico en ello” destacó Ricardo Rodríguez, Líder de Proyectos de H2 Chile.

La Delegación de la Unión Europea (UE) en nuestro país entregó un reconocimiento a H2 Chile por contribuir al propósito de promover la descarbonización y la economía circular a través del acuerdo de colaboración que desde 2021 mantiene con su proyecto Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA).

La iniciativa es una plataforma de negocios, financiada por la UE, que busca desarrollar relaciones de valor agregado entre proveedores de tecnologías bajas en carbono de la UE y empresas que buscan soluciones sostenibles en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Este proyecto también se está implementando en México y Canadá.

 

En el marco de la presentación de los avances de la iniciativa, se destacó el apoyo brindado por parte de entidades como H2 Chile, Sofofa Hub, ANPROS, ACERA y ASIPLA.

«Es un honor recibir una distinción como ésta, que destaca nuestro aporte como gremio a la descarbonización en el país, colaborando a la vez con actores de otras localidades. El sector energético tiene mucho que aportar para lograr las metas de carbono neutralidad a nivel global y el hidrógeno verde tiene un rol protagónico en ello, que es lo que estamos impulsando», destacó Ricardo Rodríguez, Líder de Proyectos de H2 Chile, quien recibió el reconocimiento en nombre de la asociación.

 

En su primera fase de mapeo e inteligencia de mercado, el programa LCBA en Chile ha reclutado más de 100 empresas chilenas e identificado más de 30 oportunidades de negocio. Asimismo, la plataforma de negocios del programa cuenta con un portafolio de soluciones tecnológicas de más de 500 referencias de empresas europeas.

La Agregada de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Susana Agüero, destacó que la “cooperación entre la Unión Europea y Chile es clave para avanzar en la transición ecológica del país y en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo. El proyecto LCBA viene a materializar esa cooperación y sinergia, con acuerdos comerciales entre proveedores europeos y empresas chilenas, a través de proyectos que promueven la transferencia tecnológica y de conocimiento hacia actividades bajas en carbono y de economía circular”.

 

El evento contó con la participación de las empresas chilenas W2E, Solar Móvil y Forestal Niblinto que presentaron los proyectos apoyados por el programa LCBA, así como los impactos ambientales estimados. LCBA Chile, desde su lanzamiento en septiembre de 2020, ha apoyado a un total de siete proyectos tecnológicos de economía circular y descarbonización, acompañando a las empresas chilenas en la selección e integración de socios tecnológicos europeos y en la búsqueda de financiamiento, asesoría legal y medioambiental.

 

La Delegación de la Unión Europea en Chile espera multiplicar los acuerdos alcanzados y los apoyos ofrecidos a través del programa en los próximos meses y para ello, ha anunciado la realización de una Ronda de Negocios sobre economía circular el próximo 10, 11 y 12 de mayo de 2022. Esta actividad (gratuita) busca conectar, a través de una plataforma de networking virtual, a empresas chilenas con soluciones tecnológicas europeas para la identificación de oportunidades de negocio.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO