Parque Eólico Punta de Talca de EDP, aportará 83 MWp al Sistema Eléctrico Nacional

La planta, inaugurada hace 4 días, está compuesta por 14 aerogeneradores con una capacidad de generación anual equivalente al consumo de 95 mil hogares, y evitará la emisión de 140 mil toneladas de CO2cada año. 

EDP, empresa que opera en el mundo en todos los segmentos del sector eléctrico, inauguró su primer proyecto operativo en Chile, el Parque Eólico Punta de Talca, ubicado en la comuna de Ovalle. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Energía de Chile, Diego Pardow. El parque está compuesto por 14 aerogeneradores, aportará 83 MW al Sistema Eléctrico Nacional, con una capacidad de generación anual que equivale al consumo de 95 mil hogares y permitirá evitar la emisión de 140 mil toneladas de CO2 cada año. 

Con una inversión total de US$120 millones, generó más de 350 empleos directos durante su fase de construcción, fomentando la economía local.

João Marques da Cruz, CEO da EDP South America, destacó la importancia de este proyecto, señalando que“esta inauguración representa un paso crucial en nuestra estrategia de crecimiento en Sudamérica. Chile es un mercado clave para nosotros debido a su compromiso con la energía limpia y su potencial de crecimiento en el sector renovable.  Punta de Talca es el inicio de lo que esperamos sea una fructífera relación con Chile, reforzando nuestra posición en el mercado global y compromisos en el desarrollo económico de las comunidades locales”. 

 

La compañía llegó a Chile en 2021 y actualmente maneja una cartera de proyectos que suma aproximadamente 1000 MW, abarcando desarrollos eólicos, solares y de almacenamiento de energía. En 2023 se adjudicó una licitación de terrenos públicos que permiten desarrollar más de 300 MWp en proyectos de energías renovables en la comuna de Taltal. 

 

Asimismo, en 2023, el EDP en Chile anunció el desarrollo de tres proyectos de energía eólica en las regiones de Ñuble y Los Ríos junto a una promotora local. Esos parques suman más de 450 MW, y generarán más de 1.300 GWh de energía limpia al año, capaces de abastecer cerca de 650.000 hogares anualmente. Está previsto que estos proyectos entren en operación entre 2027 y 2030.

 

Acerca de EDP South America

 

El grupo EDP opera en 30 mercados y está presente en cuatro regiones del mundo: Norteamérica, Asia-Pacífico, Europa y Sudamérica. En Sudamérica, la empresa cuenta con activos por valor de 41.000 millones de reales, lo que la convierte en la segunda mayor operación del grupo. La empresa cuenta con más de 12.000 empleados directos y subcontratados. En Brasil, opera en los segmentos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, así como en el desarrollo, construcción y mantenimiento de activos eólicos, solares y de hidrógeno verde. EDP también ofrece soluciones energéticas dirigidas al mercado B2B, como la generación solar distribuida, la movilidad eléctrica y la venta de energía en el mercado libre. Su negocio de Distribución atiende a cerca de 3,8 millones de clientes en el estado de São Paulo y en el estado de Espírito Santo. Referencia en ESG, EDP ha sido reconocida una vez más como la empresa eléctrica más sostenible del mundo por el índice Dow Jones, además de ser incluida en el índice de Igualdad de Género de Bloomberg. En sus mercados de Europa y Sudamérica -Brasil, Chile y Colombia-, EDP ganó el premio Top Employer 2024, además de ser elegida la empresa más innovadora del sector eléctrico brasileño por Valor Econômico durante cuatro años consecutivos.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO