Obtienen hidrógeno a partir de residuos no reciclables y biomasa

El proceso utiliza la gasificación para cosechar hidrógeno a partir de residuos domésticos, médicos y agrícolas; captura una tonelada de dióxido de carbono por cada tonelada de residuos tratada y las cenizas restantes se funden y convierten en un material de vidrio utilizable.

Según explica Jan Grimbrandt, CEO de la empresa Boson Energy, producir localmente hidrógeno asequible y negativo en carbono a partir de residuos domésticos, médicos y agrícolas tiene mucho sentido desde el punto de vista financiero y medioambiental.

La solución que plantea la empresa israelí-sueca-polaca, llamada IMBY por in my backyard (en mi patio trasero), es un hardware que podría instalarse de forma local en zonas urbanas donde más se necesita la energía.

La tecnología desarrollada en Israel utiliza la gasificación para cosechar hidrógeno de forma continua a partir de residuos no reciclables y biomasa. Sopletes de plasma funden las cenizas restantes en un material de vidrio utilizable, lo que hace que el proceso sea totalmente circular, señala Grimbrandt en una nota de ISRAEL21c.

 

El proceso también captura una tonelada de dióxido de carbono por cada tonelada de residuos tratada, lo que permite una huella de carbono negativa en comparación con el vertido o la incineración de los residuos, según Boson Energy (un bosón es una partícula subatómica portadora de energía).

«Hoy en día, los residuos se consideran un valor negativo para el clima y la economía, pero la biomasa y los flujos de residuos son portadores químicos de hidrógeno en gran medida inexplorados», señala Grimbrandt.

 

Beneficios

 

Boson Energy obtendría beneficios en tres direcciones: cobrando por el tratamiento de los residuos desviados de los vertederos, y vendiendo tanto el hidrógeno como el dióxido de carbono como productos locales.

El hidrógeno podría utilizarse de diversas formas, como la carga rápida de vehículos eléctricos, mientras que el CO2 podría almacenarse o sustituir al de los combustibles fósiles en los invernaderos y en la industria alimentaria.

 

Boson Energy ha completado recientemente el campamento de arranque Calling2Scale, dirigido por EIT Hub Israel, la rama israelí de innovación y tecnología de la Unión Europea, que fomenta las colaboraciones innovadoras entre Israel y Europa para hacer frente a los retos de la sociedad.

Durante los dos últimos años, Calling2Scale ha ayudado a sus empresas emergentes a perfeccionar su producto y a presentar y conectar con socios de la industria y de la financiación. Se espera que el primer proyecto de Boson Energy esté en marcha en 2024.

 

Fuente: h2businessnews.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO