Ministro Huepe a representantes de la industria energética: “Sin esta industria no tenemos crecimiento económico, ni desarrollo”

Ministro tuvo un encuentro con representantes de la industria energética para presentar el Plan de Trabajo Pro-Inversión del Ministerio de Energía.

Este miércoles el ministro de Energía, Claudio Huepe, tuvo un encuentro con representantes de la industria energética, para presentarles el Plan de Trabajo Pro-Inversión del Ministerio de Energía, el cual se ejecutará de septiembre a diciembre de este año. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

Ministro Huepe en Conferencia de las Energías Renovables: “Debemos abandonar el uso de los combustibles fósiles lo antes posible”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, de Gasco, en Conferencia de Hidrógeno Verde de Reporte Sostenible


En la cita asistieron los siguientes representantes la industria energética: el presidente ejecutivo y el director de asuntos regulatorios de Generadoras de Chile, Claudio Seebach y Camilo Charme; la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas, la directora ejecutiva de Generadoras Medianas (GPM), Ignacia García; el vicepresidente de la Asociación de Gas Natural (AGN), Antonio Bacigalupo; el director ejecutivo de Transmisoras, Javier Tapia; el gerente general de Transelec, Arturo Leblanc; de Empresas Eléctricas, Andrés Vicent, el presidente ejecutivo de APEMEC, José Manuel Contardo; el vicepresidente David Rau y uno de los directores de ACESOL, Carlos Cabrera; el gerente Regional de Abastecimiento de Copec, Alejandro Álvarez; la gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno, María Paz de la Cruz; el vicepresidente de Fenacopel, Patricio Molina; el vicepresidente de ACSP, Alejandro Zamorano; la gerenta de regulación de prime Energy, Laura Contreras, además de representantes de los Ministerios de Economía y Energía y de la Comisión Nacional de Energía (CNE). 

 

En la jornada el ministro Huepe, valoró la organización en conjunto con la industria, “hoy tuvimos una reunión con todos los gremios y actores más relevantes de la industria energética, la cual es fundamental para el país. Sin esta industria no tenemos crecimiento económico, ni desarrollo. Hemos puesto énfasis en el círculo virtuoso de la inversión, crecimiento y desarrollo y cómo en la práctica con un plan de trabajo concreto y específico para este año, podremos avanzar para que estas inversiones se materialicen beneficiando a toda la población” dijo la autoridad. 

 

En el lugar se presentaron los principales lineamientos de este Plan de Trabajo, el cual tendrá su foco principal en inversiones, crecimiento y desarrollo. 

 

Junto con ello, el ministro anunció que se considerarán temas de certidumbre y flexibilidad energética, con el objetivo de resolver temas específicos de manera eficaz y eficiente, que incluyan diseños regulatorios de largo plazo, enmarcados en ejes de trabajo transversales como Seguridad Pública, Institucionalidad, Desarrollo productivo y Gestión de Proyectos. 

 

Desde el viernes 2 de septiembre, comenzarán a funcionar siete grupos temáticos, que abordarán temas como Seguridad Pública, Reglamento de Potencia, Plan de corto plazo para calidad de servicio, Espacio de producción local, Almacenamiento de combustibles, Obras Urgentes y Permisología. 

 

Sobre este último punto se refirió Claudio Seebach, presidente de Generadoras  de Chile, que señaló la importancia que tiene para la industria este tema. "Para concretar la inversión renovable es fundamental avanzar en las condiciones habilitantes, como la permisología, que debe adecuarse a esta nueva realidad a escala, urgencia y velocidad, que la crisis climática e inversión renovable exigen, sin rebajar los estándares ambientales. Este trabajo debe ser intersectorial y celebramos las mesas de trabajo que se instalaron y que incluyen al Ministerio de Economía y Medio Ambiente y esperamos como industria ir trabajando con ellos".

 

A su vez, María Paz de la Cruz, gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno, destacó la importancia de trabajar en estas propuestas. “Estamos muy contentos con la invitación, es una gran señal que el Ministerio de Energía nos junte a toda la industria energética. La permisiología nos permitirá ser eficientes en todo lo que tiene relación con los permisos y las evaluaciones, lo cual es crucial para llegar y materializar el beneficio que tiene el hidrógeno verde para el país”, destacó. 

 

En el mes de noviembre se iniciarán los procesos participativos para reformas regulatorias en los segmentos de distribución y transmisión. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO