Ministra de Minería: El litio pretende generar más riqueza y colocarla al alcance de todos los ciudadanos

La ministra Marcela Hernando señaló que es muy importante que las personas que se desempeñan en el sector minero y en la ciudadanía conozcan esta iniciativa que busca el desarrollo de la industria del litio en el país.  

La ministra de Minería, Marcela Hernando, se reunión con los dirigentes zonales de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, con el fin de dar a conocer en detalle y dialogar la Estrategia Nacional de Litio, que fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric en abril de este año, y que busca avanzar en el desarrollo de la industria de este mineral en el país. 

En la oportunidad, la secretaria de Estado explicó los objetivos y los hitos de la estrategia y respondió las preguntas que surgieron en el encuentro.

 

Tras finalizar la actividad, Hernando sostuvo que “ha sido muy agradable conversar sobre un tema tan importante como el litio y la estrategia nacional, en la que estamos trabajando, y poder aclarar algunas de las dudas que surgen con ella. Para nosotros es enormemente importante porque las trabajadoras y los trabajadores del cobre son un vehículo para llegar a todas las personas que se desempeñan en minería y también para la ciudadanía”.

 

La ministra Marcela Hernando señaló que “este tema es vital para el país, porque pretende generar más riqueza y colocarla al alcance de todos los ciudadanos”.

 

Por su parte el presidente de la FTC, Amador Pantoja, valoró la presencia de la ministra en la casa central de la federación y explicó que “si bien nuestro motor principal es la producción de cobre, hoy no es un misterio que también estamos muy involucrados con respecto a lo que viene, que es la industria del litio. En esta línea, indudablemente Codelco tiene hoy día un rol importante que cumplir y nosotros esperamos y confiamos que debemos estar ahí presente y debemos ser un rol importante para la producción futura del litio”.

 

Pantoja enfatizó en que “confiamos plenamente en el gobierno corporativo de Codelco que tendrá que hacer todos los esfuerzos posibles por sacar adelante lo que significa la estrategia del litio y, sobre todo, el cómo lo vamos a desarrollar como empresa y cómo los trabajadores y trabajadoras seremos parte de la producción de este mineral en el país”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO