Mejillones atrae a la industria del hidrógeno verde para realizar embarques a través de su puerto

“Una de las razones por las que estamos aquí es porque creemos que Chile puede ser uno de los países de origen del hidrógeno", declaró Nico van Dooren, director de New Business & Portfolio, del Puerto de Róterdam.

Mejillones comienza a transformarse en una zona atractiva para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Esa es una de las conclusiones emanadas del seminario internacional "Oportunidades y desafíos para el Hidrógeno Verde en el desierto más árido del mundo", organizado por la Embajada de Países Bajos en Chile, Pro Chile y Complejo Portuario Mejillones, realizado en la ciudad del mismo nombre.


 TE PUEDE INTERESAR: 


Al encuentro, además de las autoridades locales, asistieron representantes del Puerto de Róterdam, Países Bajos, uno de los más importantes complejos portuarios de Europa, quienes entregaron sus perspectivas para el futuro de los proyectos de hidrógeno verde en Chile, y las posibilidades de exportar este energético, producido en Chile, hasta esa zona.

Países Bajos tiene una estrategia de Hidrogeno Verde basada en la importación de este producto, mientras que una parte de la Estrategia de Hidrógeno Verde de Chile está enfocada en la exportación, por lo que existen grandes posibilidades de establecer sinergias entre ambos proyectos. “Una de las razones por las que estamos aquí es porque creemos que Chile puede ser uno de los países de origen del hidrógeno", indicó en el seminario Nico van Dooren, director de New Business & Portfolio, del Puerto de Róterdam.

En tanto, Aldo Erazo, secretario regional ministerial (seremi) de Energía de la región de Antofagasta, indicó que "en Mejillones tenemos puertos con trayectoria, que saben hacer el trabajo, junto con un desarrollo minero de nivel mundial, del que todo sale e ingresa por esos puertos.  El hidrógeno sí o sí se va a desarrollar, pero necesitaremos infraestructura portuaria para poder exportar y personal capacitado técnicamente".

 

Además de participar en el seminario, los representantes del Puerto de Róterdam también visitaron las instalaciones de Complejo Portuario Mejillones.  Al respecto, el gerente general de Complejo Portuario Mejillones, Álvaro Arroyo, indicó que "estamos muy contentos con esta visita porque creemos que la visión del Puerto de Róterdam conecta perfectamente con la mirada de desarrollo sustentable de nuestro complejo portuario. Tenemos una estrategia para desarrollar los servicios logísticos, mientras el país tiene una política estatal de desarrollo del hidrógeno verde. Entonces, creemos que ambas políticas son complementarias y pueden ser llevadas a cabo de forma conjunta”.

 

El ejecutivo agregó que “el hidrógeno verde es el futuro y aquí en el norte de Chile tenemos una gran cantidad de proyectos. Estos proyectos buscan exportar el hidrógeno y están mirando desde donde hacerlo. Nosotros creemos que Mejillones es el mejor lugar para ello, dadas las características naturales de la bahía y la infraestructura portuaria y energética existente, y CPM busca ser un actor relevante en ese proceso”.

 

La presencia de los representantes del puerto de Róterdam a Mejillones se dio en el contexto de una gira organizada por la Embajada de Países Bajos en Chile y Pro Chile, que también incluyó visitas a Santiago y la Región de Magallanes.

 

Fuente: Mundo Marítimo

Partners

CONFERENCIAS

Eventos

Corporativos

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”