Las acciones con las que el Gobierno de Chile impulsará el almacenamiento energético

Corfo, SEA, CEN, CNE y la propia cartera de Energía fomentarán inversiones de sistemas de almacenamiento que permitan avanzar en el proceso de transición energética.

El ministro de Energía, Diego Pardow, lideró la ceremonia de Lanzamiento de Medidas para la Promoción del Almacenamiento, instancia en la cual se dieron a conocer una serie de acciones que están implementando distintas instituciones para fomentar la inversión en sistemas de almacenamiento de energía renovable, elemento clave para avanzar en el proceso de transición energética de nuestro país.

Durante su intervención, el ministro Pardow se refirió el avance de la Agenda para un Segundo Tiempo de la Transición Energética que, a tres meses de su lanzamiento, ya cuenta con 8 de sus 10 medidas concretadas o con algún nivel de avance, entre ellas, destacó el ingreso del proyecto de ley de transición energética que considera una serie de acciones, entre ellas, la licitación para la construcción de sistemas de almacenamiento.

 

“Junto con el inicio de la tramitación legislativa del proyecto de ley de Transición Energética, el hito de hoy busca mostrar de qué manera estamos avanzando, en paralelo, en otras dimensiones, de tal manera de llegar al 2026 con el volumen de inversión en almacenamiento que nuestra planificación de largo plazo nos exige”, añadió el secretario de Estado.

 

En el marco de la actividad, el gerente de Inversiones y Financiamiento de Corfo, Francisco Meneses, dio a conocer las fuentes de financiamiento verde para este tipo de proyectos. Posteriormente, el director subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Juan Cristóbal Moscoso, abordó los criterios técnicos que serán considerados para los procesos de evaluación ambiental, de manera de entregar mayores certezas a los desarrolladores de este tipo de proyectos.

 

La siguiente presentación la realizó el subgerente de Planificación del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Juan Carlos Araneda, quien dio a conocer los resultados del Estudio de almacenamiento de larga duración para el Sistema Eléctrico Nacional. A continuación, el jefe de la unidad de licitaciones de suministro de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Cristian Lühr, se refirió a las innovaciones que considera el nuevo proceso de licitación de suministro para clientes regulados, tras finalizar su proceso de consulta pública.

Modificaciones al reglamento de potencia. Por último, la jefa de División de Mercados Eléctricos del Ministerio de Energía, Johanna Monteiro, se refirió a las condiciones reglamentarias para el desarrollo del almacenamiento. En esa línea, anunció que la cartera decidió no perseverar en el cambio de reglamento de transferencias de potencia y simplemente se hará una serie de modificaciones al reglamento contenido en el actual DS 62, manteniendo ciertas innovaciones necesarias, entre otras cosas, en materia de almacenamiento.

 

“El DS 3 es un decreto que llevaba mucho tiempo en elaboración y que tenía partes donde se había logrado consenso con la industria y en otras no. Entre las que hay un amplio consenso, sobre todo lo que tiene que ver con el almacenamiento, era importante dar certezas respecto de su remuneración para que los proyectos puedan cerrar su financiamiento y empezar a trabajar en los permisos y materializarse lo antes posible”, explicó el ministro al finalizar la actividad.

 

Presentaciones:

 

PDF presentaciones hito almacenamiento. Comisión Nacional de Energía

PDF presentaciones hito almacenamiento. Coordinador Eléctrico Nacional

PDF presentaciones hito almacenamiento. CORFO

PDF presentaciones hito almacenamiento. Ministerio de Energía

PDF presentaciones hito almacenamiento. Servicio de Evaluación Ambiental

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO