Lanzan convocatoria regional al fondo de “Centros Integrales de Biomasa”

Iniciativa busca fortalecer, fomentar y diversificar el mercado de los biocombustibles en productores de leña y pelleteros de la Región de Ñuble.

Con una alta participación, el jueves 25 de mayo se efectúo el hito de lanzamiento de la convocatoria para la región de Ñuble del fondo “Centro Integral de Biomasa (CIB)”, con la presencia de la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), Rosa Riquelme Hermosilla, y el Seremi de Energía Ñuble, Ricardo León Cifuentes.

La actividad convocó a productoras/es de leña locales, pelleteros, entorno a la actividad de lanzamiento de este fondo, el cual busca fortalecer, fomentar y diversificar el mercado de los biocombustibles en la región de Ñuble, además de establecer una plataforma comercial, enfocada en las y los usuarios, que permita otorgar garantía en relación precio/calidad, asegurando y fortaleciendo el abastecimiento energético durante la época de consumo.

 

La directora ejecutiva de la Agencia SE, Rosa Riquelme, agradeció la participación y señaló que “cuando hablamos de sostenibilidad energética, hay un principio que nos gusta harto poner en la mesa, que tiene que ver con que cuando usamos los recursos hoy, más de lo que tenemos para usar, estamos usando lo de aquellos que vienen en el futuro y cuando nos hacemos conscientes de eso, le tomamos el valor a estos desafíos, por eso instamos a postular a esta convocatorio y se unan al carro de la sostenibilidad, sin endeudarnos más con las generaciones futuras”.

 

A su vez, el Seremi de Ñuble añadió que “el objetivo de la actividad de hoy fue mostrarles el instrumento, que está disponible desde hoy día, para que puedan revisarlo con tiempo y empiecen a preparar la documentación para la postulación. Tenemos hartos desafíos en este rubro, en esta industria, la cual es fundamental para la calefacción y para las economías locales”.

 

La actividad consistió en una pequeña presentación, a cargo de la jefa de Línea de Eficiencia Energética de Residencia de la Agencia SE, Carla Asenjo y, posteriormente, un foro panel de expertas y expertos, conducido por la directora Rosa Riquelme Hermosilla.

Entre las y los participantes del panel, junto con la directora de la Agencia SE y el Seremi de Energía Ñuble, participaron: Alejandro Pacheco, en representación de la Asociación Chilena de Biomasa (ACHbiom), el jefe de Dendroenergía de Conaf Ñuble, Domingo González, y la emprendedora leñera, Angelina Arriagada, quien posee el “Sello Calidad de Leña”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO