La mirada de Antofagasta Minerals para impulsar la sostenibilidad de los procesos mineros en Chile

Desde la compañía destacan la importancia de la verificación Copper Mark, sello mediante el cual se puede demostrar que se cumple con estándares definidos internacionalmente para toda la industria del cobre, lo que evidencia y valida que la empresa está comprometida con altos estándares ambientales, de relación con las comunidades y de ética y, en general, con una producción sostenible.

Bajo la conmemoración de un nuevo mes de la minería, Antofagasta Minerals repasa sus objetivos y planes de frente a una minería que requiere hacer sus procesos cada vez más sostenibles. Bajo esta perspectiva, desde la compañía señalan que su propósito es desarrollar minería para un futuro mejor, “por lo que buscamos innovar en temas de sustentabilidad”.


 TE PUEDE INTERESAR: 

"Sistemas BESS como UPS para minería”: Geraint Lacey, director de Enlight LATAM, señaló que buscan acentuar la incorporación de sistemas de almacenamiento de baterías que otorguen continuidad operacional a la gran minería en Chile.


Y justamente, uno de los avances que están viendo en la industria es la verificación Copper Mark. “Lo importante de Copper Mark -dicen-, es que es un sello mediante el cual se puede demostrar que se cumple con estándares definidos internacionalmente para toda la industria del cobre. Significa evidenciar y validar que la empresa está comprometida con altos estándares ambientales, de relación con las comunidades y de ética y, en general con una producción sostenible. Para lograr esto, las compañías implementan procesos de revisión internos y externos que hacen evidentes avances como también oportunidades de mejora. Actualmente, las cuatro operaciones de Antofagasta Minerals obtuvieron el sello Copper Mark”. 

El Grupo Minero lograría operar principalmente con agua de mar y agua recirculada a partir de 2026. 

Según señala una fuente de Antofagasta Minerals, la sustentabilidad es un objetivo central y una motivación constante que cruza todos los aspectos de su negocio, desde la exploración de nuevos yacimientos hasta su operación y cierre. “Es un desafío permanente y progresivo porque, a medida que la sociedad se desarrolla, va cambiando lo que espera de las empresas desde el punto de vista ambiental y social. Por lo tanto, buscamos constantemente nuevas formas de hacer minería, con una visión de largo plazo, como son los plazos de la actividad minera”.

Por otra parte, agregan que, en la actualidad, todas sus operaciones utilizan sólo energía eléctrica de fuentes renovable, y afirman que son la segunda compañía minera en el mundo con menor emisión de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 por cada tonelada de cobre que producen. 

 

“Este es un tremendo logro que refleja nuestro compromiso para contribuir a enfrentar el cambio climático.  Además, en 2022, el 45% del agua que utilizamos provino del mar y actualmente, estamos en la fase final de la puesta en marcha de una planta desalinizadora en Los Vilos, que será la primera de la zona central de Chile. Nuestro objetivo como Grupo es llegar a que el 90% del agua que utilicemos en 2026 provenga del mar y de recirculación. Y en inclusión y diversidad, desde fines del 2022, una de cada cinco personas que trabajan en Antofagasta Minerals es mujer. Nuestra aspiración es llegar al 30% en 2025. Sabemos que éste es el camino y estamos muy contentos de ir cumpliendo las metas que nos vamos proponiendo. 

El Grupo Minero posee la flota más grande de vehículos eléctricos livianos en la industria minera chilena, lo que le permitirá evaluar su funcionamiento antes de introducir la electromovilidad en todas las operaciones.

- ¿Qué tan rápido están avanzando las energías renovables en la industria minera, en lo particular (compañía) y en lo general (industria)?

 

Durante los últimos años, Antofagasta Minerals ha ido renegociando gradualmente sus contratos de compra de energía (PPA), cambiándolos de fuentes convencionales, principalmente carbón, a renovables. De hecho, en 2018 Minera Zaldívar fue la primera minera chilena que firmó un nuevo contrato de suministro de planta de energía para operar con energía 100% renovable: una combinación de energía hidroeléctrica, solar y eólica. Como resultado, a partir de 2022, el 100% de la energía utilizada por las cuatro operaciones mineras de Antofagasta se empezó a partir de fuentes renovables.

La experiencia de Antofagasta Minerals en energías renovables se remonta a los primeros años de la presente década. Minera Los Pelambres, la mayor de las cuatro operaciones de la empresa en Chile, lideró el desarrollo de tres proyectos de energía renovable: el parque eólico El Arrayán y las plantas solares Javiera y Conejo, en 2014 y 2015, con lo que se convirtió en la primera compañía del Grupo en utilizar energía proveniente de fuentes renovables para producir cobre. 

 

- ¿Cómo se ve reflejado ese avance, por ejemplo, en nuevas tecnologías o servicios que puedan desarrollarse localmente para la industria, como cadena de valor?

 

De cara al futuro, Antofagasta Minerals es consciente de su potencial para contribuir al objetivo del país de neutralidad de carbono para el 2050. En 2022, el Grupo Minero, logró la meta de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 30% en comparación con 2020, equivalente a cerca de 730 mil toneladas de CO2e. Y lo hizo mucho antes de lo comprometido, ya que inicialmente este objetivo estaba fijado para el 2025.

Antofagasta Minerals reconoce que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo y nos interesa ser parte de la solución. Desde abril de 2022, todo el consumo de electricidad proviene de contratos de energía renovables, lo que reduce significativamente las emisiones de alcance 2 y le permite llegar al objetivo tres años antes de lo previsto.

 

- La movilidad verde es un eslabón crucial en la minería ¿considera que ha avanzado lo suficientemente rápido en la industria, como para llegar a convertirse en un factor de peso en la descarbonización de la misma?

 

La industria minera avanza para encontrar soluciones de electromovilidad o de hidrógeno verde para seguir reduciendo sus emisiones. Antofagasta Minerals está participando en varios planes piloto para eventualmente utilizar camiones de extracción sin diésel. 

 

Con respecto al uso de vehículos eléctricos, el Grupo Minero sigue avanzando en su meta de descarbonización, con la llegada de una flota de 50 vehículos eléctricos livianos a Minera Centinela. Es la flota más grande de este tipo en la industria minera chilena, lo que le permitirá evaluar su funcionamiento antes de introducir la electromovilidad en todas las operaciones.

 

- En este sentido, la minería siempre ha funcionado como un precursor de nuevas tecnologías para su posterior masificación en el país.  ¿Será la minería una de las precursoras en el desarrollo del hidrógeno verde? 

 

La industria minera no sólo en Chile, sino en otros países mineros, está participando activamente en el desarrollo del hidrógeno verde para su uso como combustible.  Antofagasta Minerals, junto con varias otras mineras, participa en la Asociación Chilena del Hidrógeno, H2 Chile, para contribuir en el futuro uso de este combustible que no produce emisiones.

 

-  En cuanto a la gestión de recursos hídricos ¿considera plausible que las plantas de desalación sean concebidas bajo una perspectiva “multiuso”, en la que diferentes compañías utilicen una misma planta, e incluso el sector agrícola o sanitario, versus la construcción de una planta por cada compañía minera? 

 

En cuanto al uso del agua, Antofagasta Minerals es pionera en el uso de agua de mar sin desalar. Sus operaciones Centinela y Antucoya en la región de Antofagasta utilizan agua de mar para producir cobre desde sus inicios. 

El Grupo Minero trabaja para aumentar las tasas de recirculación y privilegiar el agua de mar. Minera Los Pelambres ya está recibiendo agua desde la planta desalinizadora construida en Los Vilos, la que se encuentra en su fase de puesta en marcha. Durante lo que resta del año, esta planta alcanzará su producción de diseño de 400 litros por segundo. 

De esta forma, el Grupo Minero lograría operar principalmente con agua de mar y agua recirculada a partir de 2026. 

Con respecto al uso del agua de las plantas, cabe recordar que no toda el agua producida en plantas desalinizadoras es para consumo humano o agrícola. | RS

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO