La Eficiencia Energética y su rol en el reordenamiento de las energías tras el conflicto bélico de Rusia y Ucrania

Expertos en recursos y eficiencia energética debaten sobre las oportunidades que se abren para Chile y la transición energética tras la invasión de Rusia.

Una de las consecuencias inmediatas que está dejando la invasión a Ucrania, es la búsqueda de la independencia energética que Europa mantiene con Rusia y, por ende, el posible alteramiento de la transición energética hacia las renovables que el mundo se venía planteando. Así lo piensa al menos, Juan Francisco Richards, presidente de Anesco Chile A.G., quien manifestó que “la coyuntura geopolítica que estamos viviendo, va a tener efectos permanentes en el camino de la transición energética que estábamos llevando”. 

 

Las declaraciones las vertió en el marco del conversatorio “Crisis climática y conflicto bélico: efectos e impactos para Chile”, organizado por Anesco Chile A.G. y transmitido por el canal YouTube de Reporte Sostenible el pasado jueves 17 de marzo.

En la oportunidad, agregó que estos efectos tendrán un aspecto positivo, ya que acelerarían el proceso: “tenemos a Europa que dependía fuertemente de los combustibles fósiles de Rusia, por lo tanto, va a haber un movimiento importante a las energías renovables, pero con factores más pragmáticos que los que vimos antes. Por ejemplo, a esta vulnerabilidad geopolítica que se genera, va un cuestionamiento de cuánto puedo depender de otros países, por lo tanto, puede haber ahí un movimiento a cuánto puedo generar internamente”. 

 

Bajo este escenario, señaló que hay que plantearse qué hacer y cómo, y desde el punto de vista energético, “habría que reconocer en qué usamos la energía, para qué la estoy usando y si la estoy usando bien; eso es lo primero que tenemos que hacer como industria y como usuarios”.

 

Así mismo, manifestó que es en este punto donde aparece la eficiencia energética y el uso de nuestros recursos propios como las energías renovables. 

“Creo que hoy día la eficiencia energética tiene la característica de ser pragmática, de poder usarla más rápidamente, además tiene varias virtudes que no solamente nos preparan para pasar esta coyuntura de los precios altos, sino que nos van preparando y dejando mejor parados para todo lo que viene después. Hoy podemos ir generando una industria de eficiencia energética en que no solamente pueda ayudarnos a protegernos de esta alza de precios internacionales, sino que  también en ir transformando estas importaciones en valor y trabajo local, y sobre todo el tema de ir reduciendo la contaminación”, detalló.

 

El impacto en Chile

 

Pese a que este es un conflicto lejano a nuestro país y a la región, es posible que pueda ser una alternativa para el desarrollo de las energías renovables y de la eficiencia energética.

“Tenemos que provechar esta coyuntura, esta crisis, que si bien es geopolítica, en Chile probablemente la podemos llamar una nueva crisis energética, pero no porque  las energías renovables y la eficiencia energética pueden ser la mejor solución, estas soluciones no se van a dar solas. Vamos a tener que querer impulsarlas”, indicó el presidente del gremio.

 

Agregó que ser eficientes no solamente va a ayudar en esta coyuntura, sino que “podría aumentar nuestras posibilidades de participar de la economía global, nuestra capacidad de exportar hidrógeno, amoniaco o algún otro elemento transportador de energía, va a depender de qué tan eficientes seamos”.

Por su parte, Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Facultad de Ingeniería UDD, explicó que en Europa se están analizando alternativas energéticas orientadas a las energías renovables y al desarrollo de hidrógeno verde.

 

“La Comunidad Europea está empujando a buscar mecanismos energéticos no eléctricos, como petróleo y gas natural, que vayan más allá de lo que hoy día se está importando, por lo tanto se espera que hoy día gran parte de las inversiones al largo plazo estén por sobre la independencia energética, lo que quiere decir que se aumenten las inversiones en energías renovables, como solar y eólica, eso nos descomprime la parte eléctrica, no obstante, estas inversiones vayan derivadas en hidrógeno, eso es bueno para Chile, como un futuro exportador de hidrógeno”, afirmó. 

 

No obstante, el investigador cree que será necesario un largo plazo para ver concretados estos beneficios para Chile: “En el corto plazo, inversiones en todo lo que va con energías renovables para generación eléctrica, y aprovechar esa generación para el desarrollo de hidrógeno, buscando un poco la independencia. Lamentablemente, esto llega con atributos al largo plazo, porque en el fondo eso significa recambio tecnológico que hoy día no existe”, puntualizó. 

 

Revisa el análisis completo aquí

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO