Kaufmann dice que la electromovilidad debe democratizarse

Cristián Contreras, gerente de Electromovilidad del Grupo Kaufmann, señaló que "tenemos una oportunidad única de generar un cambio tecnológico y necesitamos que todos los actores de la industria de la movilidad eléctrica trabajemos para formar ese ecosistema para que más personas tengan acceso a esta tecnología y se sientan seguras de dar el paso definitivo hacia una nueva forma de transporte".

Marzo es el último mes para pagar el Permiso de Circulación. Sin embargo, existe un grupo de vehículos que queda libre de esta gestión durante los próximos dos años gracias a la Ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, como es el caso de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, esto con el fin de impulsar el uso de vehículos con menos emisiones contaminantes. Una noticia positiva que, sin duda, genera incentivos especiales para el recambio tecnológico y abre caminos hacia la democratización de la electromovilidad en nuestro país.


 TE VA A INTERESAR: 

La estrategia de Enlight en Chile: vertimiento energético de generadores de mediana y gran escala

Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex, adelantó la construcción de 10 nuevos electroterminales en la Región Metropolitana, uno en Antofagasta y la ampliación de su red de electromovilidad al sur de Chile



Cristián Contreras, gerente de Electromovilidad del Grupo Kaufmann.

Al respecto, Cristián Contreras, gerente de Electromovilidad del Grupo Kaufmann, explica que aumentar la oferta y disponibilidad de estos vehículos impone un desafío mayor: habilitar un ecosistema que sea capaz de responder a las múltiples necesidades y exigencias que esta nueva tecnología supone. “¿Qué necesitamos para democratizar la electromovilidad? Son varios los factores, uno de ellos son los puntos de carga pública. Pese a que somos muchos los que hemos apostado por robustecer la infraestructura de cargadores eléctricos en el país, ésta está creciendo a una menor tasa que lo que crecen los vehículos enchufables en el país. En los últimos 3 años, este segmento de vehículos ha crecido 3,7 veces, mientas que la oferta de carga pública ha crecido 1,93 veces. Actualmente existen 759 cargadores públicos a nivel nacional y 469 de ellos están concentrados en la Región Metropolitana”.

 

Por otra parte, agrega, la formación y certificación de técnicos es clave para diagnosticar, mantener y reparar vehículos eléctricos.

Así como también, brindar el conocimiento necesario a todo el entorno que interactúa con esta tecnología: desde mecánicos y talleres, hasta usuarios, vendedores e incluso personal de emergencia.

 

La exención del pago del permiso de circulación es un gran paso, pero se abren a la vez muchos retos. Tenemos una oportunidad única de generar un cambio tecnológico y necesitamos que todos los actores de la industria de la movilidad eléctrica trabajemos para formar ese ecosistema para que más personas tengan acceso a esta tecnología y se sientan seguras de dar el paso definitivo hacia una nueva forma de transporte.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO