HIF Global y Baker Hughes se unen para impulsar la tecnología de Captura Directa de Aire

El acuerdo permitirá desarrollar una prueba piloto para acelerar la implementación de esta solución para producir gasolinas carbono neutrales y apoyar la descarbonización del planeta.

HIF Global, la compañía líder mundial en eFuels, y Baker Hughes (NASDAQ: BKR), una compañía de tecnología energética, anunciaron hoy martes un acuerdo para el desarrollo de la tecnología de captura dióxido de carbono directamente de la atmósfera (DAC, por sus siglas en inglés).


 TE VA A INTERESAR: 


HIF Global y Baker Hughes buscan probar la tecnología Mosaic DAC de Baker Hughes en un piloto, que permita acelerar la implementación de DAC a escala comercial.

El presidente de HIF Global, César Norton, destacó que “las tecnologías innovadoras como Mosaic, que permiten una captura de CO2 eficiente y de bajo costo de la atmósfera, representan el futuro del reciclaje de CO2. La cooperación con nuestro socio Baker Hughes acelera nuestro plan para capturar 25 millones de toneladas de CO2 por año y combinarlo con hidrógeno verde para producir 150.000 barriles por día de eFuels y descarbonizar más de 5 millones de vehículos en uso hoy en día y dar así un paso decisivo en la descarbonización del planeta”.

 

"La colaboración es clave para respaldar y acelerar la transición energética para abordar el cambio climático, y nos complace trabajar junto con HIF para respaldar sus importantes esfuerzos en el despliegue de eFuels a escala, aprovechando nuestra tecnología Mosaic DAC", agregó el presidente y director ejecutivo de Baker Hughes, Lorenzo Simonelli. "Este acuerdo histórico ilustra aún más la solidez de la cartera ampliada de Soluciones de Tecnología Climática de Baker Hughes, que incluye una variedad de tecnologías CCUS, y valida nuestra estrategia y compromiso con la descarbonización", agregó.

 

Adquirida por Baker Hughes en abril de 2022 para mejorar su cartera de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés), Mosaic Materials se enfoca en desarrollar una tecnología patentada de captura directa de aire utilizando materiales Metal-Organic Framework (MOF) que se pueden usar para separar el CO2 de la atmósfera. Baker Hughes está aprovechando sus capacidades avanzadas, incluido el diseño modular y la ciencia de los materiales, para desarrollar y escalar la tecnología innovadora de Mosaic y así permitir la captura directa de aire con mayor eficiencia y menor costo.

 

HIF tiene dos sitios pioneros en América donde anticipa el posible despliegue de la tecnología Mosaic DAC de Baker Hughes. En Chile, la planta demostrativa HIF Haru Oni comenzó a producir sus primeros combustibles sintéticos en diciembre de 2022 en Magallanes. En las instalaciones se producen eFuels a base de hidrógeno verde y, a partir de energía eólica y agua, se combina el hidrógeno con dióxido de carbono reciclado para crear eFuels, combustibles sintéticos que se pueden usar en los vehículos existentes sin modificar sus motores. HIF Global también está completando la ingeniería para la primera instalación de eCombustibles a escala mundial en el condado de Matagorda, Texas, y espera comenzar la construcción en 2024.

 

Baker Hughes tiene más de 20 años de experiencia en tecnologías CCUS. La cartera de soluciones, tecnologías y servicios de CCUS de la empresa incluye: consultas previas de preingeniería de detalle e ingeniería de detalle, diseño de proyectos, captura y purificación, tecnología de compresión de CO2 adecuada para el propósito, diseño y construcción de pozos para almacenamiento, transporte e inyección de carbono y monitoreo y administración del sitio.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO