H2 Chile inicia su participación en la COP27 con intensa agenda

Gerenta de la Asociación Chilena de Hidrógeno destacó a Chile como el mejor país en Latinoamérica en el Ranking Doing Business del Banco Mundial y que el hidrógeno chileno tendrá el atributo renovable que es cada vez más exigible por los mercados internacionales.

La firma de dos convenios de financiamiento para proyectos de hidrógeno verde entre el Banco Mundial y el BID con el Gobierno de Chile será parte de las actividades en las que la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, participará durante la COP27 que se inició este 6 de noviembre y que se extenderá hasta el 18 del mismo mes en Sharm el-Sheij, Egipto, cita a la que se espera asistan los más destacados líderes mundiales para debatir sobre el curso de las acciones en materia de la acción climática.

H2 Chile es coorganizador de un side-evento junto con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Energía y CORFO en el que se espera se firmen dos actos protocolares con el Banco Mundial y con el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) respectivamente, para otorgar financiamiento a proyectos de hidrógeno verde en Chile. El evento titulado “Inversiones bajas en carbono para acelerar la transición energética” se realizará el 11 de noviembre a las 10:00 horas de Chile (15:00 Egipto) y contará con la participación de José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO; Carola Moreno, fofa de Asuntos Financieros e Internacionales del Ministerio de Hacienda; Demetrios Papathanasiou, director de Energía y Prácticas Globales Extractivas del Banco Mundial; Graham Watkins, jefe de la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo, y María Paz de la Cruz, gerenta general de H2 Chile.

 

Según explicó María Paz de la Cruz nuestro país ha tomado muy en serio el desafío de la acción climática como una tarea que trasciende a la acción de un gobierno en particular. “Si bien Chile hace contribuciones menores en materia de emisiones es uno de los países más vulnerables ante los impactos del cambio climático y es por eso que se ha asumido un compromiso tan decidido con la carbono neutralidad y adopción de nuevas tecnologías bajasen emisiones como el hidrógeno verde”, sostuvo.

Añadió que Chile es uno de los países más estables de la región y sigue siendo el mejor de Latinoamérica en materia de doing business según el Banco Mundial, capaz de "ofrecer un hidrógeno renovable gracias a nuestro tremendo potencial de energías limpias como la solar del desierto de Atacama o la eólica de la Patagonia, atributos cada vez más exigidos por mercados cada vez más conscientes de la urgencia de la acción climática”.

La agenda de H2 Chile se completa con la participación en el panel “Primeros pasos para acelerar la producción de hidrógeno verde basado en energía solar” del día 14 de noviembre, a las 15:00 hora de Egipto, en el Pabellón de la International Solar Alliance (ISA) en donde la Asociación será panelista en la sesión sobre "Aprendiendo de los primeros motores de hidrógeno verde: proyectos en curso y estudios de casos" junto a Thierry Lepercq, Presidente de HyDeal España; Mathieu Geze, director de Asia HDF Energy; Mohamed Amer, director global de Power-to-X SCATEC.

Finalmente, para el 15 de noviembre se prevé la realización del evento “Estrategias Nacionales del Hidrógeno para la Transición hacia la Seguridad Energética en América Latina y el Caribe” organizado en conjunto por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, H2 LAC y LAC Green Hydrogen Action, de la cual H2 Chile ejerce su secretariado este año. Esta actividad se realizará a las 10:45 horas de Egipto en el pabellón de EUROCLIMA+ y contará con las palabras iniciales del ministro de Energía, Diego Pardow, y del jefe de la Unidad de Economía del Cambio Climático de la CEPAL, Santiago Lorenzo.
 
En la mesa de debate participarán María Paz De la Cruz, Amelie Raquel González, secretaria general del Ministerio de Ambiente de Panamá; María José González, Coordinadora del programa H2 Verde del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay; Gabriela Elizondo-Azuela, Practice Manager Banco Mundial. En el evento se debatirá sobre cómo hacer compatible la necesaria y urgente transición energética con la seguridad energética local, el desarrollo de tecnologías y el mercado de hidrógeno en Latinoamérica y el Caribe, y los desafíos para que la región sea líder internacional en el mercado del hidrógeno.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO