Estudio revela cómo reaccionaron las empresas del sector energético en Chile para atenuar los efectos del COVID-19

El ministro de Energía Juan Carlos Jobet, recibió el estudio elaborado por WEC Chile con el análisis y propuestas para enfrentar desafíos dentro de la industria.

Con la presencia del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el World Energy Council - WEC Chile, presentó un completo estudio que analiza cómo las organizaciones del sector reaccionaron frente al COVID-19, identificando acciones de alta efectividad para responder a la emergencia y mantener la continuidad operacional. El documento también muestra las diferencias en el grado de desempeño entre algunos operadores de la industria.

La investigación denominada “Energía a Prueba de Futuro”, diseñada por Yuken Impact Research Lab, fue el resultado de un trabajo de aproximadamente 6 meses e incluyó entrevistas y mesas de trabajo con 34 representantes de las organizaciones miembros de WEC Chile, a través de las cuales se obtuvieron los insumos para un análisis semántico y de contenido que arrojó propuestas para enfrentar los desafíos de corto, mediano y largo plazo, en el sector energético.

​​​​​​​

En la ocasión, hicieron entrega del documento María Trinidad Castro, Constanza Pizarro y Peter Hatton; directora ejecutiva, vicepresidenta y presidente de WEC Chile, respectivamente.


Carlos Osorio, cofundador y socio de Yuken, explicó que dentro de los hallazgos del estudio, existen cuatro factores comunes a la energía como sector que han permitido atenuar el impacto del COVID-19 en un grupo importante de organizaciones. Estas son:


1) Se tomaron acciones de respuesta a la emergencia consistentes con los valores y propósitos de las organizaciones, pero sin comprometer sus decisiones de largo plazo.


2) Cuando se planifican proyectos a 20 o 30 años, es común generar dinámicas de trabajo

bajo incertidumbre y esto mostró atenuar el impacto del coronavirus de manera relevante. El desempeño en ambientes volátiles, inciertos, complejos y ambiguos muestra que combinar acciones de corto y largo plazo es una de las fortalezas del sector energía.


3) No se puede experimentar sin fallar. Los sistemas eléctricos tienen “emergencias”: fallas generadas por su complejidad que tienen efectos localizados o sistémicos y de rápida propagación. A través de los años, la frecuencia y duración de estas fallas ha disminuido y eso es resultado de la experimentación constante.


4) Los altos niveles de capital social y empatía al interior de estas entidades disminuyeron el impacto de la crisis por el efecto conjunto de cuidar a las personas y mostrar consistencia desde la alta gerencia, generar espacios seguros para explorar y resolver en ambientes inciertos. Esto genera mayor disposición a enfrentar desafíos.


“El sector energético ha demostrado, en distintas ocasiones, estar preparado para reaccionar rápida y de forma eficiente ante distintas situaciones de emergencia. Quienes trabajan en él, saben que de su labor depende el bienestar de millones de familias, el movimiento de un país entero. Por eso, ante una crisis sanitaria histórica, el sector energético estuvo bien preparado. Nuestro ministerio articuló una importante labor de coordinación y permanente comunicación con las empresas para asegurar permanentemente el suministro eléctrico a todas las familias chilenas, y esto es algo que viene a demostrar este estudio”, comentó el ministro Jobet.


María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile, señaló que “esta investigación, inédita, permitirá a todo el sector energético, contar con un material de gran utilidad para entender, conocer buenas prácticas y superar los escenarios adversos como consecuencia de la peor crisis sanitaria que ha visto el planeta en casi un siglo”. 


Sobre WEC Chile


El World Energy Council – WEC Chile es una plataforma de diálogo libre entre líderes de alto nivel del ámbito público, privado y la academia, donde se relevan los temas más importantes del rubro energético del país. Es una mesa de trabajo abierta donde existe una apertura a nuevas ideas.


La entidad es consciente de los cambios que están ocurriendo en nuestro entorno, por lo que trabaja en conjunto con sus socios para lograr un sistema energético sustentable para nuestro país.

WEC está presente en 90 países (12 en Latinoamérica) y aglutina a más de 3 mil organizaciones.  

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO