Enlight organizó encuentro para líderes del mercado con foco en el almacenamiento energético y la descarbonización de la matriz eléctrica

Con la presencia del ministro (S) de Energía, Julio Maturana, y representantes de las distintas instituciones que regulan al sector, diversos especialistas explicaron los desafíos y oportunidades que ofrece la nueva normativa sobre sistemas de almacenamiento eléctrico, para consolidar la transición hacia fuentes de generación más limpias y sustentables.

Este lunes 21 de noviembre se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley que Promueve el Almacenamiento Eléctrico y la Electromovilidad, y para celebrar este hito rumbo a la descarbonización de la matriz energética del país la empresa Enlight realizó el “Enlight Open House powered by Sungrow: Actualización y tendencias del almacenamiento en Chile”, un encuentro para líderes que aportan, desde sus distintos ámbitos, para consolidar la transición hacia fuentes de generación más limpias y sustentables.

La cita contó con la destacada participación del ministro (S) de Energía, Julio Maturana; el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo; la presidenta de Acesol, Bárbara Yáñez; la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas; representantes de la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto a personalidades empresariales que pudieron compartir visiones y delinear conclusiones comunes para avanzar hacia una gestión más eficiente de la energía.

Además, los participantes pudieron conocer la innovación y últimas tecnologías de soluciones diseñadas a medida a través de sistemas de almacenamiento eléctrico con baterías BESS, gracias a una alianza estratégica entre Enlight y Sungrow con la meta de entregar energía limpia para todos.

 

La ubicación del evento en Sky Costanera, en Providencia, no fue casual. En Enlight afirman que desde lo alto los desafíos se ven con mejores perspectivas, y la proyección de soluciones puede cubrir los 360 grados del panorama. Por eso esta actividad se realizó desde el mirador más alto de Latinoamérica, para que en un ambiente distendido y agradable se generara conversación entre los líderes de opinión que asistieron, y donde se logró exitosamente un intercambio de experiencias útiles para todos los actores involucrados en el desafío de la transición energética en Chile.

 

Luego de las palabras de bienvenida del CEO de Enlight, Julian Willenbrock, el ministro (S) Maturana resaltó que “el almacenamiento es clave para alcanzar la carbono neutralidad”, y posteriormente los expositores profundizaron sobre aspectos relevantes para este proceso.

 

Bárbara Yáñez de Acesol abordó el análisis y herramientas para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos. César Sáenz, product manager de Sungrow, se refirió a los avances en la tecnología y modularidad de soluciones en los sistemas de almacenamiento. Ana Lía Rojas, de Acera, expuso sobre los desafíos del almacenamiento eléctrico y las magnitudes requeridas. Geraint Lacey, Latam regional director de Enlight, detalló el desacoplamiento de costos marginales y las oportunidades con la nueva propuesta regulatoria.

 

Tras su exposición, el ministro (S) Maturana destacó que “este tipo de encuentros son muy importantes, porque permiten que los distintos actores del sector energético se reúnan en un ambiente más distendido para compartir experiencias, compartir los desafíos sobre el futuro energético, compartir también cuáles son las brechas que tenemos que cubrir en las distintas áreas y, por supuesto, también hablar de lo que viene”.

 

Por otra parte, Maturana valoró que “los sistemas de almacenamiento van a entregar mucha flexibilidad al sistema. Porque hoy día producimos mucha energía en algunos lugares del país y no tenemos cómo transmitirla, llevarla hasta otras zonas de alta demanda. Con los sistemas de almacenamiento podremos darle flexibilidad al sistema, para poder en algún momento producir y en algún momento despachar, sin que sea necesariamente al mismo tiempo, para poder jugar con esta oferta y demanda”. 

 

Por su parte, Geraint Lacey de Enlight agradeció la participación de todos quienes se sumaron a este encuentro y explicó que la empresa “está presente en Chile para protagonizar el proceso de descarbonización, ya que contamos con la experiencia y trayectoria para poder asumir ese desafío. Somos especialistas en soluciones de almacenamiento eléctrico con sistemas de baterías BESS, conocemos muy bien el mercado eléctrico nacional y somos expertos en proyección de costos marginales, por lo que sabemos cómo hacer rentables las inversiones de nuestros clientes”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO