Enel recibe autorización para iniciar la operación comercial del parque fotovoltaico El Manzano

Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile: “En momentos en que la falta de infraestructura de transmisión genera dificultades para la utilización de la energía renovable, celebramos la recepción de la operación comercial de El Manzano, en la Región Metropolitana”.

Enel Chile a través de su filial de desarrollo de energías renovables Enel Green Power Chile, recibió la autorización oficial por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, para iniciar la operación comercial del parque fotovoltaico El Manzano, que, con una potencia neta instalada de 99 MW generará anualmente del orden de 226 GWh de energía 100% limpia.


 TE VA A INTERESAR: 

Hotel Mandarin Oriental Chile y Enel X apuestan por la sostenibilidad: inauguran planta fotovoltaica, huerto sustentable, invernadero y zona apícola en una de las terrazas del hotel.


“En momentos en que la falta de infraestructura de transmisión genera dificultades para la utilización de la energía renovable, celebramos la recepción de la operación comercial de El Manzano, que estando dentro de la Región Metropolitana, inyectará la energía generada al Sistema Eléctrico Nacional, entregando continuidad a nuestra estrategia de acercar la energía renovable a los grandes centros de consumo”, indicó Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile.

Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile

El Manzano consideró la implementación de 162 mil paneles del tipo bifacial, tecnología de punta en el desarrollo de centrales fotovoltaicas, la cual permite mayor captación de la radiación solar y con ello, mejores perfiles de generación. Gracias a la operación de este nuevo parque solar, se podrán alimentar alrededor de 75 mil hogares anualmente con energía renovable, evitando la emisión del orden de 182 mil toneladas de CO2 por año.

El parque solar El Manzano, en línea con la estrategia de hibridación de la compañía, también considera la incorporación de baterías de almacenamiento (BESS) con una capacidad de 67 MW 2h. El proyecto de almacenamiento actualmente se encuentra en desarrollo, estimándose su finalización durante el primer semestre de 2024.

Enel Green Power Chile es una filial de Enel Chile, líder en el mercado de energía renovable del país con una capacidad neta total de 2.822 MW a lo largo de Chile. Cuenta con una cartera diversificada que comprende energía eólica (821 MW), solar (1.826 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (83 MW). La compañía se encuentra en continuo crecimiento, proyectando incrementar su aporte a la matriz energética nacional gracias al desarrollo de nuevos proyectos renovables.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO