Colbún sella alianza con Chilemass para explorar innovaciones energéticas y ambientales en EE.UU.

El foco radica en innovaciones en captura y mitigación de CO2, tecnologías renovables disruptivas, almacenamiento de energía, gestión del agua y estrategias en materias ESG, entre otras.

Con el fin de buscar innovaciones en materia de energía renovable y gestión medioambiental en Estados Unidos, la empresa Colbún firmó una alianza con ChileMass -organización no gubernamental y sin fines de lucro, constituida en el Estado de Massachusetts, dedicada a construir vínculos de colaboración para la transferencia tecnológica y de conocimiento entre Chile y Massachusetts-. 

Entre los ámbitos de acción definidos en el acuerdo, y que serán el foco principal en el trabajo que deberá desarrollar ChileMass, figuran: captura y mitigación de CO2, nuevos sistemas de almacenamiento de energía, nuevas tendencias y optimización en la operación y mantenimiento de centrales, estrategias y buenas prácticas en materia ESG, y gestión del agua. “La transición energética es un desafío adaptativo que nos obliga a pensar no solo en tecnologías nuevas para generar energía, sino en incorporar innovaciones en la gestión transversal de toda la Compañía. Esta alianza apunta a ese objetivo”, dijo Diego García, gerente de Innovación de Colbún”. 

 

La alianza considera el ingreso de Colbún a ChileMass Hub, una plataforma de ChileMass orientada a habilitar la conexión de instituciones chilenas con universidades, aceleradoras, compañías y startups del Estado de Massachusetts y el resto de EEUU, estableciendo así un puente con uno de los ecosistemas más innovadores del mundo. 

 

A partir de este acuerdo -y con el fin de detectar iniciativas que tengan un impacto socioambiental de largo plazo en línea con las definiciones de Colbún- ChileMass apoyará en la búsqueda de nuevas tecnologías e innovaciones en las materias antes definidas, explorará posibles alianzas de colaboración internacional público-privada para el desarrollo de proyectos de sostenibilidad energética, detectará startups con las cuales establecer potenciales acuerdos de colaboración y buscará proyectos de valor compartido sostenible.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO