¿Cómo es el proyecto de hidrógeno y amoníaco verde de US$2.500 millones que buscan construir en Mejillones?

La empresa MAE inició la tramitación ambiental del proyecto Volta, que se anuncia como uno de los pioneros del país en materia de hidrógeno y amoníaco verde. Contempla un parque fotovoltaico para el abastecimiento de energía y el agua provendrá de plantas desalinizadoras existentes y de aguas residuales de Mejillones.

Luego de tres años de estudios técnicos y ambientales, así como de un extenso relacionamiento temprano con la comunidad, la empresa MAE ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto Volta, el cual estará ubicado en la Región de Antofagasta, comuna de Mejillones, según fue anunciado en el feed de la compañía en LinkedIn. Volta se perfila como un proyecto pionero de la industria del hidrógeno y amoníaco verde en Chile y la región.

El proyecto contempla la construcción de una planta de hidrógeno verde como insumo intermedio para la producción de amoníaco verde con una capacidad aproximada de 600.000 [ton/año], la cual se dividirá en dos etapas, estimando una producción de 300.000 [ton/año] en cada una. Los primeros envíos de amoníaco verde se esperan para el 2027 y apuntarán al mercado local e internacional.

Se proyecta que la planta de amoníaco verde, a plena capacidad, aporte con la disminución de más de 1 millón de toneladas/año de emisiones de CO2, equivalente a la contaminación de más de 200.000 vehículos de combustión interna en un año.

Gonzalo Moyano, gerente general de MAE.

De forma complementaria, el proyecto Volta contempla la construcción de un parque fotovoltaico (600 MW) para el abastecimiento de energía renovable. El suministro de agua provendrá de plantas desalinizadoras existentes con aprobaciones ambientales. Adicionalmente, se busca utilizar las aguas residuales de Mejillones, lo que contribuirá a limpiar su bahía.

El desarrollo del proyecto considera una inversión de más de US$ 2.500 millones, con una generación aproximada de 1.700 puestos de trabajos durante la fase de construcción y cerca de 500 empleos directos e indirectos en plena operación.

 

“El proyecto Volta se ha planteado altos estándares técnicos y ambientales para su desarrollo, incorporando la eficiencia en el uso de recursos como un criterio rector para su diseño. Asimismo, se ha buscado optimizar el uso de infraestructura ya existente, apuntando hacia la incorporación de elementos de economía circular para el abastecimiento de agua.

Adicionalmente, el proyecto Volta ha incorporado una estrategia de relacionamiento comunitario temprano que ha incluido un proceso de participación ciudadana anticipada a la evaluación ambiental del proyecto. En MAE hemos querido crear instancias de participación y comunicación permanente con la comunidad y autoridades locales que acompañen las diversas etapas del desarrollo y operación del proyecto”, explica Gonzalo Moyano, gerente general de MAE.

 

El ejecutivo explica que el proyecto Volta de MAE es clave para el desarrollo de la industria del hidrógeno y amoníaco verde en Chile, y es la base para el posicionamiento de Mejillones como uno de los principales centros de producción del país y la región. “El ingreso de este EIA es un hito importante para que esta industria sea una realidad para el país, y apoyar el proceso de transición hacia una economía baja en carbono en Mejillones, la Región de Antofagasta y el país”, señala Moyano.

 

Fuente: El Mercurio

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO