Ciudadanía podrá certificarse en torno a los aspectos básicos del hidrógeno verde

Misión Cavendish 2021 contempla la realización de 3 medias jornadas virtuales, junto con el lanzamiento de la plataforma online “Profesor Cavendish”, la cual dispone de material informativo donde estudiantes y profesionales, y todos quienes estén interesados en materias ambientales.

“Juntos avancemos hacia la carbono neutralidad”, es la invitación del Club de Innovación y H2 Chile para una nueva versión de Misión Cavendish, programa formativo dedicado a visibilizar las oportunidades del hidrógeno verde en nuestro país, y que durante los próximos meses buscará acercar a la ciudadanía en el mundo de este nuevo energético, apelando a la responsabilidad personal para el logro país de las metas de carbono neutralidad. 


 TE PUEDE INTERESAR: 


Para lograr este objetivo, Misión Cavendish 2021 contempla la realización de 3 medias jornadas virtuales, junto con el lanzamiento de la plataforma online “Profesor Cavendish”, la cual dispone de material informativo donde estudiantes y profesionales, y todos quienes estén interesados en materias ambientales, podrán conocer y capacitarse en torno los aspectos básicos del hidrógeno verde.

 

Ambas iniciativas cuentan con el auspicio de Antofagasta Minerals, TCI Gecomp, Cummins, Ultramar y Grupo Valpo, junto con el patrocinio y participación del Ministerio de Energía, Ministerio Medio Ambiente y del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, además de la CORFO, quienes buscan promover a nivel transversal la incorporación y aplicación del hidrógeno verde en distintas industrias. 

 

Webinars 

Los 3 webinars de Misión Cavendish están agendados para los días 16 noviembre, 2 y 15 de diciembre, con la participación del embajador de hidrógeno verde Dr. Erwin Plett, la astrónoma Daniela Fernández, los comunicadores Gabriel León y Daniel Silva, entre otros destacados invitados, tanto del sector público como privado.

 

Durante la primera sesión, “abordaremos desde una manera simple, por qué es necesario que la ciudadanía se sume en la tarea de lograr la carbono neutralidad, para lo cual es clave que esté informada y sensibilizada sobre su rol”, explicó Rowena Moreno, gerenta de proyectos estratégicos del Club de Innovación, quien agregó que, “posteriormente, revisaremos el rol del hidrógeno en la reducción de emisiones, para finalizar con las principales iniciativas en curso, con foco en la macrozona norte de Chile, enfatizando su impacto socio ambiental en el lugar”.

 

Profesor Cavendish 

Adicionalmente, durante el webinar del 2 de diciembre, también se inaugurará “Profesor Cavendish”, plataforma desarrollada por Club de Innovación y H2 Chile, donde la ciudadanía podrá acceder a material informativo, en formato escrito y gráfico, además de un set de 7 cursos audiovisuales, conociendo y capacitándose -sin costo alguno- en torno a los aspectos básicos del hidrógeno verde, sin necesidad de contar con conocimientos o experiencia previa en el tema. Quienes completen los cursos, podrán recibir un diploma de la organización.

 

Profesor Cavendish tendrá por objetivo nivelar los conocimientos básicos necesarios para que las personas puedan comprender y dimensionar la oportunidad que tiene Chile, mediante sus distintas macrozonas, para el desarrollo y liderazgo de una industria de hidrógeno verde en el contexto de la carbono neutralidad, dadas sus características distintivas y el contexto local. 

 

En esta línea, María Paz De la Cruz, gerenta general de H2 Chile expresó que “el hidrógeno verde nos brinda la oportunidad de descarbonizar la canasta energética de Chile, y de apoyar al resto del mundo a combatir la crisis climática alcanzando la carbono neutralidad”. Por ende, “cerrar brechas de conocimiento e involucrar a la ciudadanía en etapas tempranas del desarrollo de proyectos, es fundamental para la concreción de iniciativas que nos permitan generar nuevas industrias y crear nuevas oportunidades para todos nosotros”. 

 

Los cursos abordarán desde qué es el hidrógeno verde, cómo se compone la matriz energética nacional y regional, las oportunidades del hidrógeno en el contexto de la carbono neutralidad, cómo producirlo, almacenarlo y distribuirlo, principales aplicaciones, aspectos regulatorios, entre otros aspectos que le permitirán entender a la ciudadanía de qué manera Chile podrá alcanzar el precio más barato de producción de este nuevo energético, como tanto se ha comentado en el último tiempo. 

 

Los interesados pueden inscribirse a la jornada de lanzamiento a realizarse el 16 de noviembre de 10:00 a 11:30 horas en clubdeinnovacion.cl. A partir del 16 de noviembre, los contenidos, cursos e inscripciones a los webinars se encontrarán disponibles directamente y de manera gratuita en misioncavendish.com. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO