Chile y Estados Unidos acuerdan cooperación bilateral energética

El Memorando de Cooperación (MoC), firmado por el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, tiene como objetivo facilitar la asistencia técnica e intercambios de información para abordar el proceso de transición energética. 

En el marco de su gira por Norteamérica, el ministro de Energía, Diego Pardow, junto a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, firmaron un Memorando de Cooperación (MoC) que tiene como objetivo facilitar la asistencia técnica y los intercambios de información para abordar el proceso de transición energética entre ambos países.

El ministro Pardow valoró la firma de este acuerdo. “Permitirá habilitar nuevos mecanismos de cooperación, especialmente en materia de intercambio tecnológico y desarrollo del hidrógeno verde”, afirmó.

 

Ambas autoridades acordaron la creación de un grupo de trabajo compuesto por altos funcionarios de ambos países, quienes se reunirán anualmente para supervisar el progreso de proyectos, resolver dificultades e identificar nuevas oportunidades en investigación y desarrollo, descarbonización, modernización de la red, hidrógeno, iniciativa Net Zero World (NZW), ,minerales críticos y justicia energética.

 

Este acuerdo se da en el contexto de la conmemoración de 200 años de relaciones diplomáticas y 20 años desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos.

 

El encuentro coincidió con el cierre de la reunión de ministros de Energía de las economías pertenecientes al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se realizó esta semana en la ciudad de Seattle. En dicha instancia, se firmó una declaración conjunta de los representantes de las economías participantes para trabajar en la reducción de las emisiones de metano en la cadena de valor del gas natural.

 

La gira del ministro Diego Pardow por Estados Unidos continuará esta semana con la visita a la Comisión de Energía de California, para luego sostener un encuentro en la Universidad de California en Berkeley, para dar conocer detalles de la agenda energética que está llevando adelante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO