Chile inicia plan para asignar terrenos fiscales a proyectos de almacenamiento de energía

A partir del 10 de enero se podrán postular directamente proyectos de almacenamiento energético, y desde hoy se comenzó a atender las consultas de los interesados.

Con la realización de un taller informativo y la firma de la resolución oficial, el pasado viernes se dio inicio al Plan de Fomento para el Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento, uno de los principales ejes de la agenda de segundo tiempo del sector eléctrico con los que el Gobierno avanza hacia un futuro más sostenible.

La iniciativa, presentada en noviembre pasado por los Ministerios de Energía y Bienes Nacionales, considera la asignación de terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento de energía que entrarán en funcionamiento el año 2026. 

El ministro de Energía, Diego Pardow, y la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

Para el ministro de Energía, el almacenamiento es fundamental para la transición energética:

“A principios de año, como parte de nuestro diálogo con desarrolladores, nos mencionaron que uno de los obstáculos para la construcción acelerada de sistemas de almacenamiento era la disponibilidad de terrenos fiscales. El programa que estamos desarrollando con el Ministerio de Bienes Nacionales permitirá que empresas puedan postular para la asignación directa de terrenos destinados a proyectos de almacenamiento en zonas geográficas definidas con el Coordinador Eléctrico Nacional. Estamos muy contentos que hoy se oficialice este Plan”.

El Plan que impulsa los sistemas de almacenamiento surge como una solución eficaz para abordar los vertimientos de energía renovable y la variabilidad en la generación, porque permite capturar excedentes de energía en momentos de alta producción, liberándola cuando la generación sea menor o nula y brindando una fuente de energía renovable continua y constante. Además, la implementación de este tipo de tecnología permitirá suplir en el corto plazo la falta de infraestructura de transmisión.

En total con este Plan de Fomento para el Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento, se espera asignar terrenos fiscales para estos proyectos con una capacidad agregada de 13 GWh, distribuidos, principalmente, en las 4 regiones desde Arica y Parinacota hasta Atacama.

 

En esa línea, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, expresa que los interesados en el desarrollo de proyectos de sistemas de almacenamiento de energía podrán postular a concesiones onerosas vía directa, sobre terrenos fiscales que se encuentren disponibles en las regiones del Norte Grande del país.

 

“La innovación es el motor del progreso y en este caso, la naturaleza nos brinda recursos infinitos que podemos aprovechar de manera inteligente. Invitamos a los inversionistas a marcar la diferencia y a contribuir directamente a la creación de un sistema eléctrico más amigable con nuestro planeta. Para eso pueden entrar a la página web del ministerio y desde hoy hacer las consultas. Todo, para que, a partir del 10 de enero, puedan postular directamente sus proyectos”, señala la secretaria de Estado.

Junto a este plan, el Gobierno está trabajando en otras medidas complementarias para el fomento de este tipo de proyectos, como la publicación de los criterios técnicos que serán considerados para los procesos de evaluación ambiental en el SEA.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO