Autoconsumo solar podría evitar la emisión de más de 4.6 millones de toneladas anuales de CO2, según UNEF

La Unión Española Fotovoltaica señaló que el autoconsumo podría evitar la emisión de 4.662.000 toneladas de CO2 de manera anual en España, lo que sumado a su carácter de sustitución de los combustibles fósiles, posiciona a la energía solar como un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) conmemora un año más el Día Internacional de la Medio Ambiente reivindicando al autoconsumo como "una herramienta clave para que la ciudadanía tome acción en la lucha contra el cambio climático, situándose en el centro de la toma de decisiones energéticas y pueda aprovechar, a su vez, la gran ventaja económica que supone para empresas y familias.”, según explicó José Donoso, director general de UNEF.


De esta manera, la patronal ha calculado que, con la potencia actual acumulada de autoconsumo en España que asciende a 5249 MW, cada año se evita la emisión de 2.718.982 Toneladas de CO2-eq a la atmósfera. “Si nuestro país logra alcanzar los objetivos fijados en la Hoja de Ruta para el Autoconsumo, 9.000 MW de potencia instalada de autoconsumo, podríamos llegar a evitar la emisión de 4.662.000 Toneladas de CO2-eq de manera anual. Estos datos nos demuestran que debemos seguir avanzando en la implementación del autoconsumo en España para crear una barrera de contención fuerte contra la emergencia climática”, aseguró Donoso.

 

El valor de los proyectos en suelo de energía solar

 

Además, UNEF ha recalcado la importancia de la energía solar como un elemento clave en la lucha contra el cambio climático por su carácter de sustitución de los combustibles fósiles. Para lograrlo, las plantas suelo, junto al autoconsumo, son un elemento clave: en la actualidad evitan la emisión de 11.26 Millones de Tn de CO2 sólo en España.

 

"Llevamos 10 años comprometidos en aportar una solución limpia y económicamente sostenible para revertir la dependencia energética española de los combustibles fósiles. En la actualidad, el 80% que emitimos a la atmósfera procede de la generación de electricidad con fuentes de generación no renovables. Para frenar el avance del cambio climático, principal amenaza de la biodiversidad, conseguir una transición energética hacia un modelo 0 emisiones debemos usar todos los recursos que tenemos en nuestra mano: comunidades energéticas, autoconsumo y plantas en suelo de distintos tamaños", dijo José Donoso, Director General de UNEF.

 

Fuente: review-energy.com

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO