Antofagasta Minerals aspira llegar al 2025 con más del 90% de uso de agua de mar o agua recirculada en sus operaciones

Así lo destacó Alejandra Vial, gerente de Medio Ambiente de la compañía, quien además sostuvo que las divisiones de Antucoya, Centinela, Zaldívar y Los Pelambres tienen contratos energéticos que proveen un 100% de fuentes renovables, mientras que dos compañías operan con un 100% de agua de mar.

El proceso de descarbonización de la matriz energética y el uso productivo de agua de mar fueron dos de las principales temáticas abordadas en el seminario Minería Verde, realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Antofagasta Minerals. 

El evento consideró la participación de destacados académicos, autoridades y representantes de la empresa privada, apuntando a los desafíos y oportunidades de desarrollo sustentable para la zona, en medio de un aumento estimado de hasta un 50% en la demanda mundial de cobre hacia el año 2040. “Formamos parte de un ecosistema social, productivo y ambiental y, en ese sentido, queremos estar a la vanguardia de una minería sustentable, que impulse los cambios que el mundo y nuestro país necesitan en este momento crucial”, destacó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal. 

Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, y Alejandra Vial, gerente de Medio Ambiente del Grupo Minero.

Por su parte, la gerente de Medio Ambiente del Grupo Minero, Alejandra Vial, explicó que “nuestro plan de descarbonización incluye relevantes medidas orientadas a la electromovilidad e inversiones importantes para que las distintas compañías ejecuten pilotos y vayan cambiando sus flotas de vehículos para el transporte y la operación. En materia de uso de recursos hídricos, nuestra meta es llegar al 2025 con sobre el 90% de uso de agua de mar o agua recirculada para nuestras operaciones”.  

 

La ejecutiva recordó que hoy, Antucoya, Centinela, Zaldívar y Los Pelambres tienen contratos energéticos que proveen un 100% de fuentes renovables, mientras que dos compañías operan con un 100% de agua de mar, considerando más de 27.000 hectáreas protegidas y cuatro santuarios de la naturaleza.

 

Chile, Líder Mundial en Minería Verde

 

Acorde a la mirada del exsenador y vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, el país y la región de Antofagasta están llamados a hacer frente a una nueva revolución productiva, como lo es la arremetida de la inteligencia artificial, que demandará más energía, en medio de una crisis climática y un agotamiento de las instituciones.

 

“Tenemos el litio y el cobre para la electromovilidad; la energía solar y eólica para ayudar a generar hidrógeno verde; tenemos la ventana al universo para explorar planetas habitables; y el Océano Pacífico para alimentar a la humanidad. Necesitamos tomar conciencia, con un proyecto país que se haga cargo de estos desafíos urgentes que podrían posicionar a Chile como líder mundial”.  Fue el propio Girardi quien presentó el libro “Chile, Líder Mundial en Minería Verde”, elaborado por más de 150 científicos, académicos y representantes del sector, y previamente compartido con la Comisión Desafíos del futuro del Senado en 2022.

 

La académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN, María Cecilia Hernández, fue parte del proceso, además de participar como panelista en el seminario. “Hoy la minería verde requiere tecnología eficiente, un especial cuidado con el medio ambiente, un reconocimiento de las comunidades en torno a los yacimientos, con seguridad y salud para las personas y con atención en la distribución de la riqueza que genera la actividad”, manifestó la docente. 

 

El texto aterriza la Política Nacional Minera 2050, detallando medidas para concretar la baja de emisiones y usar eficientemente el agua y la energía, planteando metas como la necesidad de que en 2032 Chile sea productor de cobre verde y reducir las emisiones en 50% para 2030, consolidando la carbono neutralidad de la minería para 2050, última meta especialmente compartida por Antofagasta Minerals. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO