Acuerdo entre H2 Chile e Hydrogen Task Force de Francia, busca fortalecer desarrollo del hidrógeno entre ambas economías

La gerenta de H2 Chile, María Paz de la Cruz, explicó que la altísima demanda de consumo que planea la Unión Europea no podrá ser suministrada únicamente con hidrógeno producido en esa zona, por lo que necesariamente tendrán que recurrir a otros proveedores como nuestro país.

La Unión Europea se había impuesto en julio del año pasado la meta de alcanzar un consumo de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al 2030 en distintas aplicaciones, pero la crisis energética motivada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania movió las agujas. Según explicó Philippe Boucly, presidente de France Hydrogène, la semana pasada la Unión Europea decidió duplicar esa meta para llegar a los 20 millones de toneladas, para lo cual se requerirá del suministro de otros países, entre los que se podría contar a Chile.

El titular de France Hydrogène participó el pasado 14 de marzo en la firma de un acuerdo de cooperación entre la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, y Hydrogen Task Force de Francia, cuyo objetivo es colaborar en la resolución de problemas o preocupaciones que puedan surgir en los proyectos conjuntos entre empresas miembro de ambas asociaciones y para levantar propuestas que vigoricen el comercio y las relaciones económicas en la industria del hidrógeno verde.

 

Bucly conversó con la gerenta general de H2 Chile, María Paz de la Cruz, sobre las oportunidades que significan esta nueva exigencia autoimpuesta en la UE explicando que la crisis en Europa del Este ha obligado a acelerar los cambios en las estrategias de Europa en materia energética.

 

La gerenta de H2 Chile explicó que la altísima demanda de consumo que planea la Unión Europea no podrá ser suministrada únicamente con hidrógeno producido en esa zona por lo que necesariamente tendrán que recurrir a otros proveedores como nuestro país. “Nosotros nos hemos propuesto ser uno de los productores y exportadores más competitivos de hidrógeno verde a nivel mundial y estas son las oportunidades que se están abriendo”, sostuvo María Paz de la Cruz.

 

Convenio 

 

H2 Chile firmó el pasado viernes 18 de marzo, un memorando con el Hydrogen Task Force que es una iniciativa privada liderada por dos asociaciones empresariales, la France Hydrogène, que agrupa a todos los actores de la cadena de valor del hidrógeno y la MEDEF International, la principal red empresarial privada francesa. Detrás de Task Force están los conglomerados GICAN, el grupo que reúne la Industria Marítima Francesa con más de 215 empresas; FIEV, la Asociación Gremial de OEMs, fabricantes de equipos y demás proveedores de soluciones automotrices, y Syntec Ingénierie, la Federación de profesionales de empresas consultoras de ingeniería, más de 400 compañías y 13 delegaciones regionales.

 

El acuerdo que firmó H2 Chile con su contraparte francesa busca promover el intercambio y difusión de información que favorezca el desarrollo de la industria del hidrógeno entre las dos economías. Mediante este acuerdo, comentó la gerenta general de H2 Chile María Paz de la Cruz, se buscará acoger a empresas francesas que tengan interés o estén desarrollando proyectos internacionales en hidrógeno, idea que “va en línea con nuestra estrategia como Asociación de crear redes de colaboración internacional para posicionar a Chile como un actor relevante y protagonista en la producción y exportación de hidrógeno sustentable en el mundo”.

 

De la Cruz señaló en la ceremonia de firma del acuerdo que Chile busca posicionarse como “el proveedor más competitivo de hidrógeno verde en el mercado global” y que, para ello, el Ministerio de Energía espera que los ingresos por exportación de hidrógeno alcancen el 10 por ciento del PIB chileno actual para 2050. “Estudios indican la creación de más de 300.000 puestos de trabajo debido a la introducción de una economía de hidrógeno verde en Chile”, aseveró.

 

La gerenta de H2 Chile agradeció a Task Force y aseguró que nuestro país requiere de este tipo de alianzas: “necesitamos asegurar que la consolidación de esta nueva industria traiga beneficios para todos y en este contexto, acogemos con beneplácito la experiencia francesa sobre cómo crear valor compartido para todas las partes interesadas”, aseguró María Paz de la Cruz.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO