ACESOL advierte sobre prácticas de algunas empresas EPC extranjeras que no remuneran oportunamente a subcontratistas locales

Imagen referencial

La Asociación Chilena de Energía Solar advirtió que algunas empresas extranjeras de EPC de proyectos solares, subcontratan a proveedores locales de servicios de construcción y montaje, “haciendo uso de contratos con cláusulas muy exigentes y desequilibradas en términos de esquemas de pago”, lo que implica el riesgo de dejarlas sin capital de trabajo.

En riesgo financiero se encuentran algunas empresas locales desarrolladoras de servicios EPC (Ingeniería, Suministro de Equipos y Construcción), subcontratadas por algunas compañías extranjeras para llevar a cabo la construcción, montaje o abastecimiento de proyectos solares en Chile.


NOTICIA RELACIONADA:


Según explicó a Reporte Sostenible el presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL AG), Ignacio Rodríguez, estas prácticas vienen reiterándose desde hace algunos años, principalmente con subcontratistas locales del norte de Chile, e implican la imposición de contratos con cláusulas y exigencias que en la práctica hacen inviable el cobro de las facturas por los servicios prestados.

Ignacio Rodríguez, presidente de ACESOL.

“Estas prácticas consisten en operar como ‘epecistas’ en Chile a través de filiales de papel, las cuales no tienen activos para sustentar responsabilidades financieras. Subcontratan servicios de construcción y montaje entre otros con proveedores locales, haciendo uso de contratos con cláusulas muy exigentes y desequilibradas en términos de esquemas de pago. Traspasan el riesgo financiero y de capital de trabajo a sus subcontratistas y luego de un tiempo declaran su incapacidad para pagar sus compromisos

financieros, y dado que la sociedad filial no tiene activos, ésta es inútil para hacer frente a un proceso de quiebra”, señaló el líder gremial.


-¿De qué manera y a quiénes estarían afectando dichas prácticas?


Al quedar expuestos a contratos injustos y al no ser remunerados en la forma prevista, los subcontratistas locales corren el riesgo de quedar sin capital de trabajo para cumplir con sus obligaciones laborales y comerciales.



Acciones y medidas 


Consultado por cuáles compañías extranjeras estarían realizando estas prácticas y qué  empresas locales se han visto afectadas, el dirigente de la entidad gremial declinó informar sus nombres ya que se están llevando a cabo iniciativas que podrían entorpecer algún proceso de mediación, pero advirtió que en ACESOL han recibido “denuncias en forma sistemática respecto de empresas extranjeras cuyos nombres se repiten”.


-¿De qué forma ACESOL está enfrentando esta situación?


ACESOL A.G. ha tomado cartas en el asunto atendiendo personalizadamente las denuncias hechas por subcontratistas nacionales. Asimismo, nos encontramos en proceso de formar un comité formal compuesto por empresas contratistas y subcontratistas de tal manera de sistematizar la recolección de denuncias, transparentar a los demás socios lo que está pasando de tal manera de identificar quienes están incurriendo en malas prácticas. Al mismo tiempo, nuestro gremio se encuentra trabajando en la estandarización de mejores prácticas tanto a nivel operacional como también contractual.


-¿Qué pueden hacer las empresas que se han visto afectados por estas prácticas?


Muchas veces iniciar un arbitraje o juicio ordinario resulta poco efectivo para el subcontratista afectado, debido a que las empresas demandadas (epecistas extranjeras) no tienen bienes en Chile sobre los cuales se pueda ejecutar el cumplimiento de las obligaciones contractuales incumplidas.


Nuestra recomendación es hacer una denuncia a nuestro gremio de tal manera que, a través de una posible sanción reputacional ante nuestra comunidad, el epecista se vea incentivado y presionado a cumplir sus compromisos por la vía voluntaria y no judicial. 

Aconsejamos a los subcontratistas, siempre asesorarse muy bien legalmente al momento de negociar un contrato con un epecista extranjero y fijarse si la empresa de EPC posee suficientes garantías financieras en Chile como para cumplir sus compromisos. | RS


Qué hace una empresa EPC en el mercado energético


Según explica el abogado y socio de la empresa de servicios legales tecnologizados, Impacto Legal, y presidente de ACESOL, Ignacio Rodríguez, las empresas de EPC en Chile suelen especializarse en alguna de las tres funciones de un EPC (Ingeniería, Suministro de Equipos y/o Construcción). Existe mucha tercerización de funciones e incluso existen empresas que asumen la responsabilidad de un EPC tercerizando todas las funciones en subcontratistas nacionales y/o internacionales.


A diferencia de industrias más tradicionales como el sector inmobiliario, la construcción en la industria solar es una industria más reciente, con menos experiencia acumulada y por tanto, representativa de un mercado más inmaduro. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO